Caen bolsas asiáticas, pero cierran mes al alza

Las bolsas de valores asiáticas cerraron a la baja el último día de noviembre, sin embargo, durante el mes alcanzaron a tener impresionantes alzas.

HERMOSILLO, SON.- Las bolsas de valores asiáticas cerraron a la baja el último día de noviembre, sin embargo, durante el mes alcanzaron a tener impresionantes alzas, destacando el Nikkei 225 que subió más del 13%.

Las alzas de algunos los principales indicadores de Asia durante el mes de noviembre fueron amplias:

 

Nikkei 225 +13.29%

• Hang Seng +7.14%

• Shanghai +3.64%

• KOSPI +11.38%

• S&P/ASX 200 +9.35%

• Nifty 50 +11.12%

 

Entre los principales motivos de los incrementos se pueden identificar los avances en el desarrollo de vacunas contra el coronavirus, visto por muchos analistas como una esperanza para el fin de la pandemia que ha causado crisis económica en el mundo entero, sin embargo, durante el mismo mes los contagios incrementaron a sus niveles más altos, para superar las 500 mil infecciones diarias a nivel global, el número más alto registrado hasta ahora.

Las escuelas de Hong Kong tuvieron un receso navideño temprano después de que el gobierno ordenó el cierre. Hong Kong registró 115 casos diarios de Covid-19 registrados el domingo.

El lunes, los datos positivos de fabricación china, junto a las esperanzas que ya existían de una vacuna, ayudaron a calmar algunas preocupaciones sobre el Covid-19 en el corto plazo.

El índice de gerentes de compras (PMI) manufacturero de China creció un 52.1% en noviembre, más que el crecimiento del 51.5% en las previsiones de los analistas y la lectura del 51.4% de octubre. El PMI no manufacturero también fue mejor de lo esperado, con un crecimiento del 56.4% en noviembre frente al 56% previsto y al 56.2% de octubre.

La producción industrial de Japón creció 3.8% mes a mes en octubre, sin embargo, la cifra fue ligeramente inferior al crecimiento del 3.9% observado en septiembre.

Las tensiones entre Estados Unidos y China están aumentando nuevamente, ya que la administración del presidente Donald Trump supuestamente agregará a Semiconductor Manufacturing International Corp y China National Offshore Oil Corp a una lista de compañías militares chinas incluidas en la lista negra.

El Banco de la Reserva de Australia se reunirá el martes para su reunión de políticas.

 

Una inyección de esperanza

Las noticias positivas recientes sobre el desarrollo de una vacuna COVID-19 impulsaron las esperanzas de una recuperación económica mundial y aumentaron la confianza de los inversores, a pesar de los desafíos de producción y entrega que persisten.

Goldman Sachs también espera que una gran parte de la población de las principales economías desarrolladas esté vacunada a mediados de 2021 y genere una "fuerte recuperación" del crecimiento mundial.

Algunos analistas creen que mientras los datos económicos mejoren, hay espacio para que las áreas cíclicas obtengan mejores resultados, y es probable que se beneficien de un entorno posterior a la vacuna y una mayor normalización.

El presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos, Jerome Powell, debe testificar ante el Congreso el martes y miércoles.