Desempleo mata racha alcista en Wall Street

Los principales indicadores de la Bolsa de Nueva York cayeron en el arranque de la sesión tras la publicación de un aumento en los reclamos de apoyo por desempleo en Estados Unidos.

HERMOSILLO, SON.- Los principales indicadores de la Bolsa de Nueva York cayeron en el arranque de la sesión tras la publicación de un aumento en los reclamos de apoyo por desempleo en Estados Unidos, registrando un segundo incremento consecutivo en el indicador, mientras que el alza de infecciones de coronavirus, que ha llegado a sus niveles más altos registrados, ha provocado cierres de negocios en diferentes regiones de Estados Unidos, para evitar más contagios.

El Departamento de Trabajo dijo que las solicitudes iniciales de desempleo aumentaron a 778 mil, muy por encima de las 730 mil esperadas previamente por los analistas. El número de la semana anterior también se revisó al alza en 6 mil a 748 mil. La semana pasada había sido el primer aumento en las reclamaciones iniciales en más de un mes.

Los reclamos continuos, que se informan con un retraso de una semana, cayeron a un nuevo mínimo posterior a la pandemia de 6 millones, pero esto fue un poco menos de la caída esperada.

Las cifras llegan en un momento en que la pandemia de coronavirus se está extendiendo más o menos sin control en gran parte de los Estados Unidos, con un número de nuevas infecciones de alrededor de 170 mil por día durante la última semana. Alrededor de 1,500 personas al día han muerto a causa de la enfermedad durante ese tiempo. El número de personas hospitalizadas ha aumentado a un récord de 86 mil, casi triplicándose desde principios de octubre.

Los acontecimientos han obligado a cerrar cada vez más el sector hotelero del país y otros negocios considerados no esenciales, ya que los gobernadores estatales intentan evitar que sus hospitales se vean abrumados.

Las caídas se dan después de una racha alcista que llevó al Dow Jones a rebasar por primera vez los 30 mil puntos, la tendencia fue impulsada por las perspectivas de una vigorosa recuperación económica el próximo año en los últimos días, ya que tres empresas farmacéuticas distintas declararon que habían desarrollado vacunas eficaces contra Covid-19.

Además, los informes de que el presidente electo Joe Biden nominará a Janet Yellen para que sea su secretaria del Tesoro han fomentado las esperanzas de un gran paquete de estímulo fiscal el próximo año, si puede superar a un Senado que todavía está en manos del Partido Republicano.

El Departamento de Comercio dijo que los pedidos de bienes duraderos aumentaron 1.3% en octubre, más de lo esperado. La subida de los pedidos de septiembre también se revisó al alza. Sin embargo, dejó sin cambios su estimación para el producto interno bruto del tercer trimestre en un 33.1% anualizado.