Cae Wall Street con miedos de más cuarentenas

Wall Street arrancó la sesión del viernes con pérdidas, mientras las preocupaciones de los inversionistas se fundamentaban en que el incremento de casos de coronavirus en otras áreas pudiera impulsar a más cuarentenas.

HERMOSILLO, SON.- Wall Street arrancó la sesión del viernes con pérdidas, mientras diferentes regiones del mundo imponían nuevas medias de restricción, las preocupaciones de los inversionistas se fundamentaban en que el incremento de casos de coronavirus en otras áreas pudiera impulsar a más cuarentenas e incluso a medidas generalizadas para evitar contagios.

A pesar del optimismo que los mercados previamente presentaron por los avances en las vacunas, ya que su aplicación podría ayudar a poner fin a la pandemia que ataca al mundo, las bolsas a nivel global empezaron a descender tras el empuje que en noviembre se había observado.

El S&P 500 está en camino de una caída del 0.4% esta semana, inmediatamente después de un aumento semanal del 7.3% seguido de un aumento del 2.2%.

Sin embargo, aún hay motivos para mantener el optimismo, el viernes Pfizer y BioNTech dijeron que enviarán una solicitud a los reguladores de Estados Unidos para emplear su vacuna como medida de emergencia. Los datos sugieren que puede tener una eficacia del 95% para prevenir la enfermedad Covid-19 de leve a grave.

 

¿Aún menos apoyos?

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos dijo el jueves por la noche que no extenderá varios programas de préstamos de emergencia establecidos con la Reserva Federal durante lo peor de la agitación de la primavera para ayudar a levantar los mercados y la economía.

El anuncio recibió un rechazo inmediato de la Reserva Federal, que ha mantenido ofreciendo inmenso apoyo a la economía mientras pide a los políticos de la Casa Blanca y el Congreso que hagan lo mismo. El banco central dijo que "preferiría que se mantuviera el conjunto completo de instalaciones de emergencia" creadas durante la pandemia.

Pero el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo que cerrar los programas de préstamos de emergencia podría permitir al Congreso reasignar 455 mil millones de dólares a otros programas de ayuda.

Los demócratas y republicanos en las cámaras legislativas no se han podido poner de acuerdo en un nuevo paquete económico para hacer frente a los estragos que las restricciones para evitar contagios de coronavirus han causado, como apoyos a las empresas para el pago de nóminas, así como a quienes fueron despedidos, para quienes pagan hipotecas, pagan renta, entre otras ayudas.