Bolsas asiáticas cierran mixtas rumbo a pláticas regionales

La sesión del viernes para el continente asiático obedeció temáticas de política internacional, entre acuerdos comerciales de la región, visitas de mandatarios y conflictos entre Estados Unidos y China.

HERMOSILLO, SON.- Entre optimismos por las vacunas contra el Covid-19 y el pesimismo causado por los exponenciales incrementos de contagios, se han mantenido al alza y a la baja los mercados internacionales en las últimas semanas, sin embargo la sesión del viernes para el continente asiático obedeció temáticas de política internacional, entre acuerdos comerciales de la región, visitas de mandatarios y conflictos entre Estados Unidos y China.

El jefe de gabinete de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, Andrew Wheeler, visitará Taiwán, dijo el viernes el primer ministro de la isla.

La administración Trump ha aumentado el apoyo a Taiwán, incluso con nuevas ventas de armas, lo que alarmó a China.

En Beijing, un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que China se oponía a cualquier intercambio oficial entre Estados Unidos y Taiwán, e instó a Washington a reconocer plenamente la sensibilidad del tema de Taiwán, territorio que China reconoce como suyo.

El ministro de Relaciones Exteriores de China visitará Corea del Sur la próxima semana para conversaciones que incluirán a Corea del Norte y el coronavirus, mientras la región se prepara para posibles cambios bajo una nueva administración de los Estados Unidos, según reportes también podrían incluir preparativos para por parte del presidente Xi Jinping.

Xi y el presidente estadounidense, Donald Trump, asistirán a una cumbre virtual de líderes de Asia Pacífico el viernes para discutir el coronavirus y la recuperación económica mundial, y es probable que las persistentes diferencias comerciales opaquen la reunión.

La pareja estará en una reunión de los líderes de la Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) de 21 naciones organizada virtualmente por Malasia, solo dos semanas después de que Trump perdió su candidatura a la reelección.

En los diálogos de la APEC, el primer ministro japonés, Yoshihide Suga, dijo que Japón busca a expandir un importante pacto de libre comercio regional llamado Acuerdo Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (CPTPP), potencialmente atendiendo al interés de China y Gran Bretaña en unirse al acuerdo. El CPTPP vincula a 11 países, incluidos Canadá, Australia y Japón.

Un portavoz del Ministerio de Comercio chino dijo el jueves que su país estaba abierto a la idea de unirse al CPTPP, mientras que Gran Bretaña anunció a principios de este año su intención de buscar la adhesión al pacto.