Baja Wall Street y suben casos de Covid-19

A la baja cerraron los principales indicadores de la Bolsa de Valores de Nueva York, con preocupaciones por los incrementos de infecciones en todo el mundo, que superaron el medio millón de casos el lunes.

HERMOSILLO, SON.- A la baja cerraron los principales indicadores de la Bolsa de Valores de Nueva York, con preocupaciones por los incrementos de infecciones en todo el mundo, que superaron el medio millón de casos el lunes, aportando Estados Unidos más de 166 mil.

Las acciones que subieron este mes con la esperanza de que una vacuna o dos puedan hacer que la economía global vuelva a la normalidad el próximo año retrocedieron en medio de las preocupaciones.

Las ventas en los minoristas de Estados Unidos aumentaron un 0.3% el mes pasado desde septiembre, una fuerte desaceleración del crecimiento del 1.6% de septiembre. La cifra también estuvo por debajo de las expectativas de los economistas de un crecimiento del 0.5%.

Los datos reflejan cómo la pandemia está empeorando y amenaza con arrastrar a la economía a la baja, al menos en el corto plazo.

Es probable que parte del déficit se deba a que los trabajadores despedidos ya no reciben beneficios de desempleo adicionales del gobierno tras la expiración de varios programas de apoyo financiero del Congreso.

¿ESTÍMULO CONTRA LAS CUARENTENAS?

Demócratas y republicanos en Washington han hablado de renovar algunos de los programas, pero el progreso ha sido dolorosamente lento en medio de un profundo partidismo tras las elecciones.

Eso se suma a las restricciones que se imponen con la esperanza de frenar la propagación del virus. Los expertos en salud advierten de un invierno sombrío en camino.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo el martes que el aumento podría generar temor lo suficiente como para disuadir a los consumidores de gastar y dañar la economía.

"La preocupación es que la gente perderá la confianza en los esfuerzos por controlar la pandemia, ya estamos viendo señales de eso", dijo Powell en una discusión en línea.

SE DISIPA EL EFECTO DE LAS VACUNAS

Las empresas han publicado resultados iniciales alentadores para un par de posibles vacunas Covid-19, lo que aumenta las esperanzas de que la economía pueda volver a la normalidad y las existencias derrotadas durante la pandemia puedan volver a la vida.

Pero el optimismo por la probable pronta aprobación de vacunas contra la pandemia se ha diluido conforme los casos se multiplican.

Sin embargo, el S&P 500 continúa con un 10.4% de incremento en noviembre. Eso es mejor que cualquier desempeño mensual del índice desde abril, cuando las acciones se dispararon al alza luego de su caída inducida por la pandemia.