China acelera a vehículos eléctricos

Las nuevas políticas ambientales de China que prohibirán la venta de autos de combustión interna en el 2035, sirvieron para acelerar a las armadoras de vehículos eléctricos, particularmente a las establecidas en ese país.

HERMOSILLO, SON.- Las nuevas políticas ambientales de China que prohibirán la venta de autos de combustión interna en el 2035, sirvieron de combustible para acelerar a las armadoras de vehículos eléctricos, particularmente a las establecidas en China.

En lo que va de noviembre, las acciones de las compañías chinas continuaron su camino al norte a toda velocidad durante la sesión del viernes.

Para el 2035, todas las ventas de automóviles nuevos deben ser “ecológicas”, decretó Beijing, con un 50% de vehículos nuevos y la mitad restante con híbridos regulares. Los NEV actualmente ocupan alrededor del 5% del mercado de China, lo que aún hace de China el mercado número uno del mundo para vehículos eléctricos.

En el caso particular de Nio, con apenas 6 años de haber sido fundada, ha visto el precio de sus acciones incrementarse en más de 100 veces el valor de sus acciones desde inicios del año, cuando se cotizaba por debajo de los 4 dólares, durante la sesión del jueves el valor de la compañía subió por encima de los 65 mil millones de dólares (mdd), con lo que supera a los de General Motors, armadora de autos estadounidense fundada en 1908.

Las acciones de Nio Motors han subido más de 1000% en lo que va del año.

CONTINÚAN LOS SUBSIDIOS CHINOS

Los cambios recientes en el esquema de subsidios de Beijing podrían beneficiar aún más al sector.

En abril, Beijing decidió extender su programa de subsidios, que vencía en el 2020, hasta el 2022 para vehículos de pasajeros más baratos, y el gobierno dijo que brindaría apoyo de subsidio a las empresas de vehículos eléctricos que fabrican autos con baterías intercambiables, independientemente del precio.

La extensión del subsidio se produce cuando Beijing establece un objetivo para que los vehículos de nueva energía (NEV), es decir, autos eléctricos, híbridos enchufables y de hidrógeno, representen el 20% de las ventas de automóviles de China para 2025.

LA NUEVA CARRERA

Las acciones de los fabricantes de autos eléctricos chinos parecen haber acelerado en lo que va del mes.

• Xpeng +116.67

• Nio +45.72%

• Li Auto +54.69%