Tensiones superan optimismo de vacunas en bolsas asiáticas

Los principales indicadores cayeron, tras la disminución del optimismo por la posibilidad de tener una vacuna contra el coronavirus para finales de año y el incremento de conflictos alrededor de China.

HERMOSILLO, SON.- Los principales indicadores de las bolsas asiáticas cayeron, tras la disminución del optimismo por la posibilidad de tener una vacuna contra el coronavirus para finales de año y el incremento de conflictos alrededor de China.

Las preocupaciones sobre los problemas logísticos en la producción y el transporte masivo de vacunas, así como el número cada vez mayor de casos en Europa y Estados Unidos, están generando temores de que más países vuelvan a imponer bloqueos, eclipsando la gran cantidad de noticias positivas de los desarrolladores de vacunas.

Hong Kong registró 23 casos de Covid-19 el jueves, la mayor cantidad desde el 20 de septiembre, lo que generó preocupaciones sobre una cuarta ola. Los jardines de infancia también estuvieron cerrados durante dos semanas debido a casi 180 casos de infecciones del tracto respiratorio superior.

Las tensiones entre China y Estados Unidos también aumentaron después de que Trump firmó una orden ejecutiva que prohíbe la inversión de Estados Unidos en empresas chinas que se determina que son propiedad o están controladas por el ejército chino, y China "explota cada vez más" el capital de Estados Unidos para "el desarrollo y la modernización de sus fuerzas armadas", inteligencia y otros aparatos de seguridad ”, decía la orden.

También persiste la incertidumbre sobre las últimas medidas de estímulo de Estados Unidos, ya que el presidente Donald Trump abandonó la reanudación de las negociaciones con la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

El Consejo Legislativo de Hong Kong también permanece en el limbo, ya que todos los legisladores de la oposición renunciaron por un nuevo requisito de patriotismo implementado por Beijing a principios de semana. El requisito inicialmente vio a cuatro legisladores descalificados de sus asientos.

Las relaciones entre Australia y China se deterioraron aún más después de que China culpó a Australia por las crecientes tensiones. "Durante algún tiempo, Australia ha estado violando las normas básicas que rigen las relaciones internacionales y ha hecho palabras y hechos erróneos sobre temas relacionados con los intereses fundamentales de China, incluidos los relacionados con Hong Kong, Xinjiang y Taiwán, e interfirió descaradamente en los asuntos internos de China", dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Wang Wenbin. En respuesta, Australia dijo que buscará resolver las diferencias a través de canales diplomáticos y otros canales oficiales.

China se unirá a otras 14 naciones de Asia y el Pacífico para firmar el acuerdo de libre comercio de la Asociación Económica Integral Regional (RCEP) el 15 de noviembre, último día de la 37ª Cumbre de la ASEAN.