Biden… ¿La mejor opción para los negocios?

Aunque el virtual mandatario tiene una muy diferente idea de la economía de su país, algunos creen existen buenas perspectivas.

HERMOSILLO, SON.- Durante su campaña, el presidente virtual Joe Biden se postuló en temas que generalmente preocupan a las empresas: impuestos más altos a las corporaciones e inversionistas, acción agresiva para eliminar gradualmente los combustibles fósiles, tener sindicatos más fuertes y más participación del gobierno en la atención médica.

Sin embargo, muchos ejecutivos de empresas se posicionaron a favor de la presidencia de Biden desde antes de las elecciones. Lo que tal vez se debe menos a Biden y más a quién no es: Elizabeth Warren o Bernie Sanders, senadores con un enfoque mucho más antagónico de los negocios que perdieron ante Biden en las primarias demócratas, o el presidente Trump, cuya administración ha estado marcada por factores económicos, y su impredictibilidad en la política.

 

Cuestión de control legislativo

 

Para que Biden aumente los impuestos, implemente sus políticas climáticas o agregue una opción de seguro médico público al Obamacare, los demócratas deben mantener el control de la Cámara de Representantes y ganar el control del Senado.

Hasta ahora, los analistas predicen una mayoría republicana más reducida en el Senado, y una mayoría reducida en la Cámara por parte de los demócratas, lejos de una barrida de los demócratas en ambas cámaras predicho anteriormente en la contienda.

A pesar de que una ola azul dio esperanza a un gran alivio económico del gobierno por vía rápida, para mitigar los daños por el coronavirus, los últimos comentarios del líder de la cámara de Senadores, Mitch McConnell, también apuntan a la próxima aprobación de un plan de estímulo.

El lado positivo es un mercado optimista sobre la limitación de las regulaciones y los incrementos de impuestos propuestos por los demócratas.