Inyecta vacuna Covid optimismo en los mercados

La Bolsa de Valores de Nueva York arrancó con tremenda alza el lunes, tras el anuncio de que Pfizer en asociación con BioNTech tuvieron avances en el desarrollo de su vacuna contra el Covid.

HERMOSILLO, SON.- La Bolsa de Valores de Nueva York arrancó con tremenda alza el lunes, tras el anuncio de que Pfizer en asociación con BioNTech tuvieron avances en el desarrollo de su vacuna contra el coronavirus que podrían acelerar su aprobación y próxima aplicación.

La noticia impulsó drásticamente a las acciones cíclicas, el Dow Jones llegó a ganar hasta 5.69% al inicio de operaciones, ya que los inversionistas apostaron por un regreso a los hábitos tradicionales de trabajo y ocio después de un año devastado por bloqueos, aumento del desempleo y la confianza de las empresas y los consumidores.

Pfizer y Biontech dijeron que están en camino de pedirle a los reguladores que aprueben el medicamento para tratar el coronavirus antes de fin de mes, luego de que un ensayo en etapa tardía mostró que tenía más del 90% de efectividad para prevenir infecciones. El principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, Anthony Fauci, ha dicho que una efectividad del 60% sería aceptable.

A la espera del respaldo de los reguladores, el anuncio hace que la distribución generalizada de una vacuna sea una posibilidad realista para principios del 2021. Pfizer dijo que podría fabricar y distribuir 50 millones de dosis este año y mil 300 millones más para fines del próximo año.

 

Inyección a más de un sector

Las acciones de Pfizer subieron hasta 15.25%, mientras las acciones de Biontech lo hicieron en 25%, pero estaban lejos de ser los mayores beneficiarios de la noticia.

Ese honor estaba reservado para las empresas de viajes y ocio que han visto diezmados sus negocios por el miedo a la infección. El repunte de la confianza de los consumidores en las promesas de disponibilidad de vacunas puede marcar la diferencia entre la quiebra y la viabilidad de muchas acciones en estos sectores, o al menos reducir el riesgo de dilución mediante recapitalizaciones.

Los operadores de cruceros, las aerolíneas y los propietarios de centros comerciales también se encuentran entre los principales ganadores del mercado. Carnival aumentó hasta 43.63%, aunque aún se encuentra por debajo de la mitad de su valor del 2020.

Las empresas de Big Tech que impulsaron el mercado al alza al principio de la pandemia, en gran parte porque no necesitaban una economía "normal" para tener éxito, se estaban quedando atrás. Eso mantuvo a raya las ganancias del compuesto Nasdaq, que llegó a subir hasta 1.79%.

Wall Street parecía dispuesto a seguir con el alivio creado por la larga y devastadora batalla por la Casa Blanca finalmente se estaba despejando, aún a la espera de que se apruebe un paquete económico para combatir los estragos que la pandemia ha causado. El demócrata Joe Biden consiguió durante el fin de semana el último de los votos electorales necesarios para convertirse en el próximo presidente.