Recuperación económica de 33% impulsa (poco) a Wall Street

Tras el anuncio de un crecimiento económico del 33.1% en Estados Unidos, la Bolsa de Valores de Nueva York tomó víada positiva, sin embargo, el mercado había obtenido fuertes caídas en la semana.

HERMOSILLO, SON.- Tras el anuncio de un crecimiento económico del 33.1% en Estados Unidos, la Bolsa de Valores de Nueva York tomó víada positiva, sin embargo, el mercado había obtenido fuertes caídas en la semana, con una baja acumulada del 6.41% para el Dow Jones, que hilaba 4 disminuciones consecutivas al cierre del miércoles.

Además, los reclamos por despido cayeron a 751 mil la semana pasada, con un mejor resultado al anticipado, lo que significa una reducción de 40 mil, contra lo reportado una semana antes.

El producto interno bruto (PIB) reportado por la Unión Americana fue registrado en el tercer trimestre, y es un comparativo la caída del período previo del 31.4%.

Sin embargo, los economistas advierten que aún quedan grandes desafíos por delante ante las preocupaciones de que el empeoramiento de la pandemia arrastre nuevamente a la economía y las ganancias corporativas.

A pesar de los movimientos relativamente tranquilos, la cautela continúa dominando el mercado, entre otros motivos, se encuentra la elección presidencial cuyo proceso de votación concluirá el 3 de noviembre.

 

Infecciones vienen con todo

Al otro lado del Atlántico, las acciones europeas bajaron, pero las pérdidas fueron más leves que el desplome del día anterior. Fue entonces cuando Francia y Alemania anunciaron nuevas restricciones a las empresas con la esperanza de frenar la propagación acelerada del virus.

Los casos de coronavirus también están aumentando en los Estados Unidos, lo que genera preocupaciones sobre el regreso de restricciones similares. Incluso si los bloqueos radicales que asfixiaron la economía a principios de este año no regresan, el temor es que el empeoramiento de la pandemia pueda, sin embargo, mantener a los clientes alejados de las empresas y socavar sus ganancias.

 

No llega la ayuda

Pero la incipiente recuperación está amenazada ahora con el aumento de los casos de coronavirus y con el Congreso y la Casa Blanca incapaces de brindar apoyo adicional a la economía.

Los economistas e inversionistas han estado solicitando dicha asistencia desde el verano, cuando expiró la última ronda de beneficios complementarios para los trabajadores despedidos y otros estímulos aprobados por el Congreso a principios de este año.

Informes de ganancia

En todo Wall Street, los analistas han notado que las acciones no han recibido un impulso tan grande como suelen hacerlo después de reportar ganancias más fuertes de lo previsto.

Varias de las empresas más grandes de Estados Unidos están programadas para informar sus ganancias obtenidas durante el verano después del cierre de operaciones el jueves.

Debido a su enorme valor de mercado, los movimientos de las acciones de Apple, la empresa matriz de Google y Amazon tienen un impacto mucho mayor en el S&P 500 y otros índices que otras acciones.

Las expectativas son altas para las empresas de las grandes tecnológicas, que en gran medida han atravesado la pandemia. Los inversionistas han subido los precios de sus acciones con la creencia de que sus beneficios seguirán aumentando a medida que el trabajo desde casa y otras tendencias aceleradas por la pandemia se mantengan.

Pero otro gigante tecnológico, Microsoft, vio la posible desventaja de estas enormes expectativas el miércoles. Fue entonces cuando sus acciones cayeron un 5% a pesar de que reportaron ganancias e ingresos más fuertes para el último trimestre de lo que esperaba Wall Street.