Comprará AMD a Xilinx por 35 mil mdd

El acuerdo, que se espera cerrar a fines de 2021, creará una compañía combinada con 13 mil ingenieros y una estrategia de fabricación completamente subcontratada que se basa en gran medida en TSMC.

HERMOSILLO, SON.- Tras adelantar la publicación del reporte de ganancias del tercer trimestre, el diseñador de microprocesadores Advanced Micro Devices (AMD) dijo que compraría a su rival Xilinx en un acuerdo valorado en 35 mil millones de dólares (mdd), intensificando su batalla con Intel en el mercado de chips para centros de datos.

AMD reportó ingresos y ganancias ajustadas de 2.80 mil mdd y 41 centavos por acción, superando las expectativas de Wall Street de 2.570 mdd y 36 centavos por acción, según datos de IBES de Refinitiv.

El acuerdo, que AMD espera cerrar a fines de 2021, creará una compañía combinada con 13 mil ingenieros y una estrategia de fabricación completamente subcontratada que se basa en gran medida en Taiwan Semiconductor Manufacturing (TSMC).

La unión se produce en un momento en que la tecnología de fabricación de Intel se ha quedado años atrás de la de TSMC.

AMD se separó de sus fábricas hace casi una década, brindando ventaja de rendimiento sobre Intel, que ha ayudado a AMD a obtener parte de su participación de mercado desde 2013 con un poco menos del 20% del mercado de CPU, lo que a su vez ha impulsado sus acciones hasta un 79% este año.

ASÍ QUEDÓ EL TRATO

Los accionistas de Xilinx recibirán 1.7 acciones de AMD por cada acción de Xilinx, valorada en 24.8% más de su precio de cierre al 26 de octubre.

Los accionistas de AMD tendrán el 74% de la empresa combinada, y los accionistas de Xilinx serán dueños del 26% restante.

Lisa Su, que CEO de AMD, dirigirá la compañía combinada como director ejecutivo, y Victor Peng de Xilinx será el presidente del negocio de Xilinx y las iniciativas de crecimiento estratégico. Las empresas esperan que el acuerdo genere 300 mdd en ahorros de costos.

EL PIQUE CON INTEL

AMD ha sido durante mucho tiempo el principal rival de Intel en el negocio de las computadoras personales. Tanto AMD como Xilinx se han beneficiado de un enfoque más ágil para ganar parte del mercado de Intel, que ha tenido problemas con la fabricación de semiconductores.

AMD se ha centrado en desafiar a Intel en el negocio de rápido crecimiento de los centros de datos, necesarios para los servicios basados en internet, así como aplicaciones de inteligencia artificial y tecnología de 5G.

Xilinx también ha estado trabajando para penetrar en los centros de datos con procesadores programables que ayudan a acelerar tareas especializadas como la compresión de video o cifrado digital. Su principal rival en el área es Altera, adquirida por Intel por 16.7 mil mdd en el 2015.