Piden más impuestos a las minas

Esto, adicional a sus contribuciones actuales que incluyen un adicional del 7.5% sobre ganancias para el Fondo Minero.

HERMOSILLO, SON.- Según el presidente del Congreso del Estado, el diputado Carlos Navarrete Aguirre, hay posibilidad de que cobrar hasta 6 mil 570 millones de pesos adicionales al año al sector minero de aprobarse su iniciativa tributaria a la extracción de materiales pétreos en Sonora.

Actualmente también se cobra el Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros (Fondo Minero), que contempla el pago del 7.5% de las utilidades de las empresas mineras, mismo que es recaudado por el Servicio de Administración Tributaria, para ser otorgado a los ciudadanos de los municipios a través de las llamadas tandas del bienestar.

El legislador por el Partido Encuentro Social (PES) explicó que la propuesta nace para reponer la aplicación de los recursos del Fondo Minero que previamente se dirigían directamente a los municipios que hospedan a las minas, para ser empleados en proyectos de preservación ambiental, así como para la construcción y adecuación de escuelas y hospitales.

La iniciativa propone la tributación de 6 pesos sobre la tonelada de material pétreo que se extraiga del subsuelo, el diputado por el PES justificó su planteamiento al decir, “parece bastante justo, porque estos recursos se invertirían en el municipio donde está la mina y de esta manera se resarciría un poco el daño que ocasionan al medio ambiente la actividad minera”.

 

¿Más impuestos?

Las empresas del sector minero, como todas las empresas en México, pagan una serie de impuestos (como IVA, IEPS, ISR), así como el reparto del 10% de las utilidades a los trabajadores, además, las mineras también pagan el 7.5% de impuestos sobre las utilidades.

Sin embargo, con más de un año de haber sido propuesta, la iniciativa aún no ha sido autorizada por la Comisión de Minería, y para aplicarse, requiere también ser aprobada por el pleno del Congreso local.

Navarro Aguirre opinó que se trata de la mejor opción para que los recursos puedan utilizarse en tener mejores hospitales e infraestructura en los municipios mineros.

Manifestó que Sonora no puede dejar pasar la oportunidad de actualizar su marco fiscal, como ya lo hicieron Zacatecas y Baja California.