Petrolera ConocoPhillips compra a Concho Resources por 9 mil mdd

ConocoPhillips acordó el lunes comprar al productor estadounidense de petróleo de esquisto Concho Resources por 9 mil 700 millones de dólares (mdd).

HERMOSILLO, SON.- ConocoPhillips acordó el lunes comprar al productor estadounidense de petróleo de esquisto Concho Resources por 9 mil 700 millones de dólares (mdd).

El acuerdo se produce cuando muchas empresas de esquisto de Estados Unidos se han visto envueltas en pérdidas debido a los débiles precios del crudo y, a diferencia de recesiones pasadas, han luchado por reunir nuevo capital para reestructurar fuertes deudas.

El acuerdo incluye la entrega de 1.46 acciones de ConocoPhillips por cada acción de Concho, una prima de alrededor del 1.5% sobre su precio del viernes. Las acciones de Concho subían un 1.4% a 49.30 dólares en las primeras operaciones del lunes. Se vendieron por hasta 93 dólares la acción en enero antes de que la pandemia COVID-19 redujera la demanda y los precios del petróleo.

La compra impulsaría a ConocoPhillips a las filas de los principales productores en la Cuenca Pérmica, el principal campo petrolero de Estados Unidos que se extiende desde el oeste de Texas hasta el sureste de Nuevo México. También lo convertiría en el mayor independiente de Estados Unidos, bombeando 1.5 millones de barriles por día (bpd).

El sector se ha ido consolidando después de que muchos productores de esquisto se endeudaran en una apuesta por precios más altos. En cambio, los precios se desplomaron, dejando a los inversores de esquisto con poco que mostrar por el aumento de la producción y a las empresas que luchan por pagar sus deudas.

Más detalles de la compra

ConocoPhillips dijo que la prima era del 15% con base en el precio de Concho el 13 de octubre, antes de que surgieran informes de noticias sobre las negociaciones del acuerdo.

Concho tenía 3 mil 900 mdd en deuda a largo plazo a fines de junio y no ha publicado una ganancia anual desde 2018.

La compañía combinada tendrá alrededor de 23 mil millones de barriles de recursos equivalentes de petróleo con un costo promedio de suministro de menos de 30 dólares por barril de crudo West Texas Intermediate de Estados Unidos, dijo Conoco.

Se espera que el acuerdo proporcione 500 mdd en costos anuales y ahorros de capital para 2022.