Wall Street avanza poco en agitada semana

Una semana de altibajos fue la que los principales indicadores de Wall Street soportaron para terminar apenas arriba de los números con los que cerró la semana previa.

HERMOSILLO, SON.- Una semana de altibajos fue la que los principales indicadores de Wall Street soportaron para terminar apenas arriba de los números con los que cerró la semana previa.

Aunque el Nasdaq tuvo una sorpresiva caída después del cierre del viernes, el lunes obtuvo fuertes ganancias, que fue perdiendo en la semana, con excepción del viernes, en la que apenas avanzó, el S&P 500 tuvo la misma suerte, mientras que el Dow Jones mostró los mismos altibajos, aunque con bajas más suavizados que el S&P.

El Departamento de Comercio reportó un incremento en las ventas minoristas del 1.9% en septiembre, superando ampliamente las expectativas de 0.7% que se tenían, tras reportar 0.6% en agosto.

Las cifras superaron una actualización menos positiva de las fábricas de Estados Unidos. La producción industrial cayó un 0.6% en el mes, en lugar del aumento esperado del 0.5%.

Sin embargo, gran parte de eso se debió a una caída mayor de lo habitual en la producción de energía de los servicios públicos a medida que disminuyó la demanda de aire acondicionado en el verano, la utilización de la capacidad y la producción de fabricación también disminuyeron.

Algunos analistas dijeron que los datos encontrados se dan a causa de posibles distorsiones en el comportamiento de los consumidores, ya que las cifras de agosto no tuvieron el aumento habitual de "regreso a clases" en los gastos de ropa y tiendas departamentales.

La pandemia de este año ha interrumpido los patrones estacionales detrás de muchos indicadores económicos de alta frecuencia, cerrando fábricas que normalmente estarían abiertas y obligando a los consumidores a cambiar la forma en que gastan su dinero y cuándo lo gastan.