Ventas minoristas dan esperanzas a Wall Street

Los principales indicadores de la Bolsa de Nueva York subieron al inicio de la jornada, acompañados de un ajuste al alza y de un esperanzador reporte de ventas minoristas en EU.

HERMOSILLO, SON.- Los principales indicadores de la Bolsa de Nueva York subieron al inicio de la jornada, acompañados de un ajuste al alza tras haber vivido tres jornadas a la baja y de un esperanzador reporte de ventas minoristas en Estados Unidos, que algunos inversionistas lo interpretaron como una señal de que el gasto del consumidor, el motor de la economía, aún se mantiene a pesar de los altos niveles sostenidos de despidos y desempleo.

El Departamento de Comercio reportó un incremento en las ventas minoristas del 1.9% en septiembre, superando ampliamente las expectativas de 0.7% que se tenían, tras reportar 0.6% en agosto.

Para las ventas minoristas básicas, que excluyen las ventas de autos, se registró un incremento del 1.5%, tres veces más del incremento que se tuvo en agosto.

Las cifras superaron una actualización menos positiva de las fábricas de Estados Unidos. La producción industrial cayó un 0.6% en el mes, en lugar del aumento esperado del 0.5%.

Sin embargo, bien gran parte de eso se debió a una caída mayor de lo habitual en la producción de energía de los servicios públicos a medida que disminuyó la demanda de aire acondicionado en el verano, la utilización de la capacidad y la producción de fabricación también disminuyeron.

Algunos analistas explicaron los datos encontrados a causa de posibles distorsiones en el comportamiento de los consumidores, ya que las cifras de agosto no tuvieron el aumento habitual de "regreso a clases" en los gastos de ropa y tiendas departamentales.

La pandemia de este año ha interrumpido los patrones estacionales detrás de muchos indicadores económicos de alta frecuencia, cerrando fábricas que normalmente estarían abiertas y obligando a los consumidores a cambiar la forma en que gastan su dinero y cuándo lo gastan.

 

Financieras en apuros

Las acciones bancarias seguían bajo presión al final de una semana cuando todos los grandes prestamistas reportaron cifras que mostraban una presión significativa sobre sus ganancias debido al colapso de las tasas de interés de Estados Unidos. JPMorgan, Citigroup, Wells Fargo y Bank of America cayeron al inicio de la jornada entre 0.5% y 1%.