Agarran viada precios de los metales

Durante el periodo de marzo a junio, las exportaciones mineras del estado de Sonora se vieron incrementadas en 4.19% al compararlo con el primer trimestre del año.

HERMOSILLO, SON.- Durante el periodo de marzo a junio, las exportaciones mineras del estado de Sonora se vieron incrementadas en 4.19% al compararlo con el primer trimestre del año, pero se vieron reducidas en 15.72% con respecto al mismo periodo del año previo, según las exportaciones por estado reportadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

No obstante, el peso de las exportaciones del estado en la minería subió de 7.79% a 13.66%, ya que el sector incluye las exportaciones petroleras

A pesar de que el precio del barril de mezcla mexicana subió de en 238.6%, al pasar de 10.76 a 36.43 dólares por barril, el volumen de exportación se desplomó en el periodo, ya que se vieron afectadas por un menor volumen de venta a causa de los cierres de negocios y restricciones de movilización impuestas por las pandemias.

Otro motivo del contraste se debe a la valoración de los principales metales que se extraen en Sonora, con alzas en los precios del oro y del cobre, con alzas del 13.95% y 21.49% durante el periodo.

En rubro de minería de minerales metálicos y no metálicos, exceptuando petróleo y gas, las exportaciones sonorenses representaron el 32.8% del total del sector a nivel nacional exceptuando las del sector petrolero, con lo que se registra el 13.7% del total entre extracción, participación que se vio incrementada desde el 7.69%.

 

Subieron en el segundo trimestre

Los precios de los minerales se vieron incrementados en el segundo trimestre con respecto a su valoración del primer trimestre del 2020.

¿Qué se espera para el tercer semestre?

Los precios de los metales durante el tercer trimestre continuaron al alza, en el caso del oro, llegó a subir por encima de los 2 mil dólares por onza, para después caer a 1,895.5 dólares al cierre de septiembre, con lo que se alcanzó un incremento del 4.13%.

Para el caso del cobre, la libra cerró septiembre en 3.0325 dólares, un incremento del 11.76% contra su valor de inicio del trimestre.

A pesar que desde su precio de apertura del periodo, el barril de petróleo subió en 2.42%, éste llegó a tener caídas por casi 9% y alzas de hasta 6% durante el periodo, ya que se vio influido por las especulaciones sobre las medidas que los gobiernos tomarían ante los incrementos de casos de coronavirus.