Baja desempleo en agosto

La población ocupada en agosto fue de 50.4 millones, resultando en un incremento de 653 mil personas con respecto a julio, con un aumento de 1.9 millones de personas en jornadas de 35 a 48 horas semanales.

HERMOSILLO, SON.- En agosto, México registró una disminución en la tasa de desempleo al pasar de 5.4 de julio al 5.2% de la población económicamente activa (PEA), definida como mayores de 12 años que realizaron una actividad económica o que busca hacerlo en los dos meses previos a la encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según la encuesta mensual de ocupación y empleo, el incremento mensual se debe a la reactivación gradual de los negocios considerados como no esenciales.

De los 12 millones de puestos laborales que el Inegi registró que salieron de la PEA en abril, 7.8 millones se reincorporaron en agosto, con lo que se incorporaron 608 mil personas en el periodo para pasar de 52.6 a 53.2 millones de empleos, reflejando una disparidad de género del 72.8% de ocupación masculina y 38.9% en mujeres.

La población ocupada en agosto fue de 50.4 millones, resultando en un incremento de 653 mil personas con respecto a julio, con un aumento de 1.9 millones de personas en jornadas de 35 a 48 horas semanales.

Los informales

La ocupación informal subió a 27.8 millones, ubicándolo en 55.1%, con un mínimo avance del 0.2% en comparación a julio.

 

No trabajan, pero si les dan trabajo, lo harían

La Población No Económicamente Activa (PNEA) disponible para trabajar, es decir, población que no trabajó ni buscó trabajo pero que aceptaría un trabajo si se lo ofrecieran, fue de 10.7 millones, lo que representa 24.7% de la PNEA. En comparación con julio de 2020, la situación de la PNEA disponible para trabajar disminuyó en 549 mil personas en agosto.

 

A medios tiempos

La tasa de subocupación, las personas que sólo trabajan medio tiempo, se colocó en 17%, una reducción del 1.4% en comparación con julio, o bien 600 mil personas menos.

 

Le falta al comercio recuperarse

En lo agropecuario y en la construcción, el informe indica que la ocupación se acercó a los volúmenes que en agosto del año pasado se presentaban, sin embargo, en el sector comercial se registró una baja de 1.4 millones de personas, al pasar de 10.7 a 9.3 millones de julio a agosto.