Bolsas asiáticas cierran con pocas alzas por incertidumbre

Los principales indicadores de las bolsas asiáticas cerraron con mínimas alzas ante varios factores de incertidumbre, entre alzas en contagios de Covid en Europa y América y pronósticos de una lenta recuperación.

HERMOSILLO, SON.- Los principales indicadores de las bolsas asiáticas cerraron con mínimas alzas ante varios factores de incertidumbre, entre alzas en contagios de coronavirus en Europa y América, pronósticos de una lenta recuperación por parte de la Reserva Federal (Fed) y el empleo de la ONU como plataforma de comunicación de críticas entre China y Estados Unidos.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, advirtió que la economía aún tenía un largo camino por delante antes de una recuperación económica total y requería más apoyo, y testificará ante el Subcomité Selecto de la Cámara sobre Covid-19 más tarde en el día.

El presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, dijo que las tasas podrían subir antes de que se alcance la meta de inflación del 2%. Evans también advirtió que la economía de Estados Unidos corre el riesgo de una recuperación más lenta y prolongada y de una "dinámica recesiva" si el Congreso de Estados Unidos no aprueba el último paquete de estímulo fiscal.

Aunque la Cámara de Representantes de los Estados Unidos aprobó un proyecto de ley de financiación provisional para mantener al gobierno federal en funcionamiento hasta el 11 de diciembre, los inversionistas esperan ver si el Senado también aprobará el proyecto de ley.

Las tensiones entre Estados Unidos y China continúan, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijera el martes a la Asamblea General de las Naciones Unidas que China debe rendir cuentas por "desencadenar" el Covid-19 en el mundo.

China respondió al comentario acusando a Trump de mentir y abusar de la plataforma de la ONU para provocar una confrontación. Sin embargo, el presidente chino, Xi Jinping, pidió una mayor cooperación sobre la pandemia y enfatizó que China no tiene intención de pelear "ni una Guerra Fría ni una guerra caliente con ningún país" en su mensaje pregrabado para los delegados de la ONU.

Mientras tanto, persiste la confusión sobre la adquisición de Oracle de las operaciones de TikTok en Estados Unidos. China Daily, respaldado por el estado, dijo el miércoles que China no tiene ninguna razón para aprobar el acuerdo "sucio e injusto" basado en "intimidación y extorsión" entre Oracle Corp y ByteDance ".

Mientras tanto, el número de muertes por Covid-19 en Estados Unidos superó las 200.000 hasta el 23 de septiembre, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Al otro lado del Atlántico, el Reino Unido introdujo nuevas restricciones, que probablemente estarán vigentes durante seis meses y el primer ministro Boris Johnson instó a los británicos a trabajar desde casa siempre que sea posible. Con Grecia y Dinamarca también introduciendo nuevas medidas restrictivas, aumentan los temores de que puedan seguir más países.

Algunos inversionistas advirtieron que la incertidumbre probablemente continuaría durante algún tiempo.