Ilumina compra a empresa de diagnóstico de cáncer

La empresa de secuenciado genético, Illumina, anunció la adquisición de Grail Inc., startup de detección de cáncer, por 8 mil millones de dólares entre acciones y efectivo.

HERMOSILLO, SON.- La empresa de secuenciado genético, Illumina, anunció la adquisición de Grail Inc., startup de detección de cáncer, por 8 mil millones de dólares entre acciones y efectivo.

Actualmente Grail desarrolla una biopsia líquida, que analiza la sangre del paciente para diagnosticar la existencia de células cancerígenas incluso en etapas tempranas, cuando es más fácil de tratar; previamente había anunciado su lanzamiento para 2021.

Grail fue fundada por Illumina como una empresa separada en 2016 y desde entonces ha recaudado alrededor de 2 mil millones de dólares, y continúa siendo el socio mayoritario con alrededor del 14% de las acciones.

Entre los inversionistas de Grail, se encuentran Jeff Bezos, fundador y director general de Amazon, tecnológica especializada en ventas por internet, y Bill Gates, fundador de Microsoft, empresa de software desarrolladores del sistema operativo Windows.

Sobre la compra, el director general de Illumina, Francis deSouza, dijo que, "Desde nuestra perspectiva, la detección temprana del cáncer es la mayor aplicación de la genómica durante la próxima década, década y media".

Muchos tipos de cáncer, son difíciles de diagnosticar y, frecuentemente se detectan cuando la enfermedad se ha extendido a otras áreas del cuerpo, cuando es mucho más mortal. Si un análisis de sangre puede detectar eficazmente estos tipos de cáncer antes, podría mejorar significativamente el pronóstico de muchos pacientes.

Los analistas han pronosticado un mercado futuro para biopsias líquidas de hasta 130 mil millones de dólares solo en los Estados Unidos. Sin embargo, la tecnología aún es experimental y debe demostrar su eficacia en ensayos clínicos antes de ser aprobada por los reguladores.

Las acciones de Illumina cayeron hasta 11.7% tras el anuncio del acuerdo, ya que algunos analistas consideran anticipada la adquisición ante las aprobaciones pendientes para el lanzamiento del producto.