Bolsas hicieron shock tras 5 meses de alzas sobrecargadas

El sector tecnológico ha liderado las bolsas tanto en sus incrementos como en las últimas 3 semanas de caídas

HERMOSILLO, SON.- Desde el desplome de los mercados al desatarse la pandemia de coronavirus, los principales indicadores de Wall Street mantuvieron un periodo de 5 meses de constantes alzas lideradas por el sector tecnológico, mismo que se vio impulsado por políticas de permanecer en casa.

Incrementos de envíos de mercancía, que incluían desde el mandado hasta productos para mejoras del hogar y electrónicos, el consumidor se adaptó a realizar sus actividades desde el hogar, clases virtuales de acondicionamiento físico, video conferencias de trabajo, escuela en línea, son ahora términos de la vida cotidiana de la mayoría de los consumidores.

Con nuevo brillo los inversionistas voltearon a ver a las empresas que daban estos servicios, impulsando a los mercados a un periodo de ganancias que llevó a borrar las pérdidas al Nasdaq y posteriormente al S&P 500, y cuando el Dow Jones estaba a menos del 2% de regresar a sus niveles más altos, septiembre cayó como balde de agua helada.

Durante las últimas tres semanas de negociación, el compuesto tecnológico Nasdaq cayó casi 9% en línea con la fuerte corrección en los precios de las acciones de gigantes tecnológicos como Apple, Amazon, Facebook, Nvidia, Tesla, Netflix y Zoom Video Communications, entre otros.

Si bien la caída ha sido pronunciada, está en línea con las expectativas de correcciones tras las preocupaciones sobre las altas valoraciones en las que se negociaban.

 

La subida antes del declive

Los bancos centrales de todo el mundo presentaron sus políticas de rescate económico para anticipar los daños que la pandemia generaría ante los cierres de negocio y otras medidas tomadas para evitar contagios de Covid-19.

El enorme excedente de liquidez llegó a los mercados de valores (tras la corrección de febrero y marzo) con los grandes inversionistas inyectando mucho dinero en las grandes empresas.

A medida que subieron los precios de las acciones, también atrajo a inversionistas minoristas más pequeños a los mercados, lo que generó más ganancias.

Los mayores beneficiarios fueron los gigantes de la tecnología que cotizaban en el Nasdaq, ya que se vio que muchos de ellos estaban consolidando sus negocios durante el cierre y muchos sintieron que saldrían fortalecidos después de la pandemia.

Liderando el camino hacia el futuro

El rally y la caída han sido más pronunciados en las empresas de tecnología, ya que Down Jones Industrial Average (índice de un conjunto más amplio de empresas en los Estados Unidos) Se ha mantenido relativamente estable.

Frente a la ganancia de 62% del Nasdaq Composite (índice de tecnología), el Dow Jones Industrial (índice de 30 acciones que incluye empresas de varios sectores) subió 30%. Del mismo modo, mientras que Nasdaq perdió 9% en los últimos tres días, el índice Down Jones cayó un 3.4%.

¿Por qué están cayendo ahora?

Si la valoración cara era una preocupación creciente en el mercado, el hecho de que el fuerte repunte de varias de estas acciones moviera sus precios mucho más de lo que en verdad valen, en medio de la pandemia de Covid-19, empezó a molestar a varios inversionistas.

Además, los informes de algunos grandes inversionistas como Softbank que compran grandes cantidades de opciones de estas empresas de tecnología también preocuparon a los inversionistas.

Entonces, cuando las preocupaciones sobre las valoraciones comenzaron a llegar desde todos los rincones, una corrección se volvió inminente.

 

¿Puede caer más?

Dado que aún persisten las preocupaciones en torno a las costosas valoraciones de estas empresas de tecnología, algunos especialistas creen que puede haber una mayor corrección en sus precios y en los índices principales.

Los expertos dicen que si bien las 5-6 empresas de tecnología que lideraron el repunte, y ahora están liderando la corrección, tienen un modelo de negocio sólido a largo plazo, el fuerte repunte de los precios de sus acciones durante los últimos 4-5 meses les ha dado valoraciones actuales justificables y, por tanto, pueden ver una corrección.

Tomando en cuenta que los principios permanecen intactos para estos gigantes tecnológicos, y que es probable que publiquen buenos resultados para el trimestre de septiembre.