México, entre los países con mayor expansión de fintech, con 49% de las tecnologías financieras, y 75% de la inversión total

Prácticamente dudas no quedan de que en los últimos seis meses principalmente, hubo importantes cambios en términos de relación tecnología-créditos, como así también la primera respecto de las inversiones en general.

HERMOSILLO, SON.- Prácticamente dudas no quedan de que en los últimos seis meses principalmente, hubo importantes cambios en términos de relación tecnología-créditos, como así también la primera respecto de las inversiones en general. Muchos de estos cambios se produjeron en virtud de la pandemia del coronavirus, que trajo nuevas modalidades de gestionar distintos servicios en el sector financiero. Resultados más que interesantes se obtuvieron en las últimas semanas de acuerdo a un informe elaborado por la empresa KoreFusion, que se dedica puntualmente a servicios que son financieros y también a tecnología.

Si se toma lo que es otorgamiento de créditos a través de servicios tecnológicos, es decir, a través de las conocidas empresas fintech, un 58% de las empresas ya están en funcionamiento con clientes afianzados y productos estables, mientras que otro 27% aún se encuentra en una etapa de pleno desarrollo. Si bien son varios los países en donde se encuentran las empresas más grande del sector, se puede ver sin dudas que tanto en Brasil como en México son los dos lugares de Latinoamérica en donde más expansión hay en los últimos meses, puntualmente de empresas financieras que ofrecen sus servicios de manera 100% digital. Aproximadamente el 49% del total de las empresas que se dedican a tecnología financiera se encuentran en los mencionados países, pero además, los datos indican que en ellos se concentra por lo menos el 75% del total de las inversiones que se fueron realizando. De hecho, los números son por demás claros, sólo México recibió inversiones por parte de las distintas fintech por cifras que alcanzan un total aproximado de unos mil 300 millones de dólares.

Son realmente muchos los especialistas que están estudiando acerca de las mejores oportunidades en relación a las fintech. Por ejemplo, la Sra. Marcela Chacón, que es parte de los profesionales que son parte de Rastreo y Registro Transaccional, sostiene que estas empresas son cada vez vistas con mejores ojos a la hora de elegir inversiones que sean a corto y medio plazo.

Jan Smith, quien es el cofundador de la empresa que ya mencionamos anteriormente KoreFusion, afirma que si bien se puede ver mucho crecimiento de estas empresas, hay muchas dudas de parte de los inversores sobre si invertir en ellas o no, producto de que se espera que el mercado se sature ante la gran cantidad de ofertas de plataformas digitales que hay en México en estos momentos. Destaca que las tecnologías financieras son muy útiles de igual modo para necesidades diarias que gran parte de la población hoy en día tiene, por lo que será importante que se realicen las alianzas suficientes para captar las inversiones más adecuadas.

Desde inversiones hasta créditos se pueden hacer con las fintech sin dudas, pasando también por pagos, transferencias, giro de remesas, entre otras cosas. Son estas empresas las que están a la vanguardia de tecnología en estos momentos y las que más emergieron producto de que en muchos casos, fueron los bancos los que no pudieron atender todas las necesidades de agilidad y simple que el usuario final del sistema financiero muchas veces necesita.