Oracle da la fórmula para comprar a TikTok

Microsoft anunció su salida en la competencia por adquirir el negocio de TikTok en Estados Unidos, con lo que Oracle quedó como el probable comprador de las operaciones de la red social.

HERMOSILLO, SON.- Microsoft anunció su salida en la competencia por adquirir el negocio de TikTok en Estados Unidos, con lo que Oracle quedó como el probable comprador de las operaciones de la red social de videos cortos, sin embargo, más que una adquisición, podría tratarse de una asociación que pudiera conformar las exigencias de los gobiernos de China y de Estados Unidos.

ByteDance, el propietario chino de TikTok, había estado en conversaciones para vender su negocio estadounidense después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenara la venta el mes pasado y dijera que de lo contrario podría cerrarla.

El motivo de la orden presidencial se basa en las preocupaciones de que la información de los usuarios pueda pasar al gobierno comunista de China. TikTok, que tiene casi 100 millones de usuarios en Estados Unidos, ha dicho que nunca compartiría esos datos con las autoridades chinas.

Las negociaciones de venta se volcaron cuando China actualizó sus reglas comerciales el mes pasado, mismas que prohíben las exportaciones de algoritmos de inteligencia artificial, incluidas entre las propiedades intelectuales que ByteDance podría vender bajo mandato de Trump.

Según la última propuesta de ByteDance, Oracle sería el socio tecnológico de la empresa y asumiría la gestión de los datos de los usuarios de TikTok en Estados Unidos, dijeron fuentes a Reuters el domingo, que informó la semana pasada que China preferiría ver el cierre de TikTok en Estados Unidos antes que permitir una venta forzosa.

Los datos de TikTok se almacenan actualmente en la nube de Alphabet.

FALTA QUE LE DEN EL VOBO

No está claro si Trump, que quiere que una empresa de tecnología de Estados Unidos posea la mayor parte de TikTok en Estados Unidos, aprobará el acuerdo. El Comité de Inversión Extranjera en los Estados Unidos (CFIUS), que revisa las transacciones por riesgo de seguridad nacional, supervisa las conversaciones ByteDance-Oracle.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, dijo que TikTok estaba siendo "rodeada" y "coaccionada" en Estados Unidos para realizar una transacción.

"Instamos al gobierno de Estados Unidos a proporcionar un entorno abierto, justo y no discriminatorio para las empresas extranjeras que operan e invierten en Estados Unidos", dijo.

ES AMIGO DE TRUMP

El presidente de Oracle, Larry Ellison, es uno de los pocos partidarios de Trump en el mundo tecnológico. Su firma tiene una destreza tecnológica significativa en el manejo y protección de datos, pero no tiene experiencia en redes sociales, ya que su clientela está compuesta por empresas, en lugar de consumidores.

Microsoft dijo que ByteDance le había informado que la firma china no le vendería las operaciones de TikTok en Estados Unidos. Walmart, que se había unido a la oferta de Microsoft, dijo que todavía estaba interesado en invertir y que hablaría más con ByteDance y otras partes.

PARTE DE UN CONFLICTO MAYOR

A medida que las relaciones entre China y Estados Unidos se deterioran por el comercio, la autonomía de Hong Kong, la ciberseguridad y la propagación del nuevo coronavirus, TikTok se ha convertido en un punto de atención.

Trump firmó dos órdenes ejecutivas el mes pasado dirigidas a TikTok y ByteDance. El primero, a partir del 20 de septiembre, prohíbe a las empresas estadounidenses realizar transacciones con ellas. El segundo requiere que ByteDance venda TikTok antes del 12 de noviembre.

Si Trump aceptara el acuerdo de Oracle propuesto por ByteDance, tendría que rescindir su orden que solicita específicamente la desinversión.

SIGUE WECHAT

La Casa Blanca ha intensificado sus esfuerzos para eliminar de las redes digitales estadounidenses las que considera aplicaciones chinas "no confiables". Más allá de TikTok, Trump también emitió una orden que prohíbe las transacciones con la aplicación de mensajería WeChat de Tencent.