Opciones de SoftBank le pegan al Nasdaq

La caída de Nasdaq el pasado jueves parece estar ligada a la financiera japonesa SoftBank, la cual ocasionó el derrumbe del 5% en el compuesto tecnológico

HERMOSILLO, SON.- La caída de Nasdaq el pasado jueves parece estar ligada a una sola financiera, según reportan, la posición de SoftBank en relación a las principales compañías tecnológicas pudo haber sido la causante del derrumbe del 5% en el compuesto tecnológico.

Según un artículo publicado en el Financial Times, la financiera japonesa SoftBank compró opciones vinculadas a miles de millones de dólares en acciones tecnológicas, inversión que algunos analistas consideran que ha sido parte del impulso que el sector tecnológico ha tenido en los últimos meses.

SoftBank compró casi 4 mil millones de dólares en acciones como Amazon, Microsoft, Netflix y Tesla, según los registros regulatorios, sin embargo, los registros no mencionan las adquisiciones realizadas en opciones para asegurar las ganancias de los títulos en caso de llegar a ciertos niveles establecidos.

Según fuentes citadas por el Wall Street Journal, SoftBank gastó aproximadamente 4 mil millones de dólares en opciones de compra vinculadas a las acciones subyacentes que compró, así como a otros títulos.

La financiera también vendió opciones de compra a precios mucho más altos, lo que le permitió beneficiarse de un aumento a corto plazo de las acciones y luego cosechar esas ganancias al descargar su posición a las contrapartes que lo solicitaban.

Apple, Microsoft, Amazon, Facebook y Alphabet (propietario de Google) representant aproximadamente una cuarta parte del valor del índice S&P 500, lo que conducen al mercado de valores junto con ellos, tanto cuando suben como cuando bajan. Su dramático repunte en las últimas semanas ha llevado al mercado de valores a nuevos máximos, pero ha generado preocupaciones sobre una peligrosa recuperación que podría arrastrar al mercado hacia abajo.

LEVANTÓN OPCIONAL

Los corredores de bolsa dicen que la dinámica del mercado podría explicarse parcialmente por inversiones como las de SoftBank. La actividad de opciones ha sido tan sólida que los operadores han dicho que ha ayudado a intensificar el repunte de las acciones tecnológicas y ha desencadenado una dinámica inusual en los mercados.

OPCIONES DE IMPACTO

¿CÓMO FUNCIONAN LAS OPCIONES?

Las opciones son contratos que permiten a los inversionistas comprar o vender acciones a un precio específico más adelante.

Las opciones de compra confieren el derecho a comprar, mientras que las opciones de compra otorgan el derecho a vender. Los operadores pueden aprovechar estos contratos de derivados para realizar apuestas direccionales sobre acciones o cubrir sus carteras.

INTENSIFICADORES DE MERCADO

Los inversionistas compran contratos de opciones vinculados a acciones individuales o índices amplios como el S&P 500 o el Nasdaq Composite. Cuando los bancos y las casas de bolsa organizan opciones para los inversionistas, se quedan con su propia exposición a los mercados.

Para eliminar esa exposición, los operadores de opciones compran derivados y acciones. En el caso de las opciones de compra, esto puede dar a las acciones e índices otro impulso más alto. A medida que las acciones suben, necesitan protegerse más, añadiendo leña al fuego. Esta actividad de cobertura también puede intensificar los movimientos cuando los mercados caen.

Las estrategias de opciones estaban en juego en las ganancias de acciones como Salesforce.com, que subieron un 26% en un día después de sus ganancias, según lo dicho por diferentes operadores al WSJ, lo mismo ha ocurrido para empresas como Amazon, Adobe, Netflix, Facebook o Microsoft.