Desaceleración en empleo afecta a Wall Street

Tras sufrir su peor pérdida desde junio, Wall Street iba en la jornada de este viernes a la baja, afectados también por un reporte de empleo que indica una desaceleración en las contrataciones.

HERMOSILLO, SON.- Tras sufrir su peor pérdida desde junio, Wall Street iba en la jornada de este viernes a la baja, afectados también por un reporte de empleo que indica una desaceleración en las contrataciones, a pesar de que la tasa de desempleo bajó de 10.2 a 8.4%.

El S&P 500 caía más del 2% después de subir inicialmente 0.7% poco en la apertura de operaciones del día. Otra caída en las acciones de tecnología, que lideró la venta un día antes, superó las ganancias en las empresas financieras, industriales y en otras partes del mercado.

Las caídas en las acciones de comunicaciones y las empresas que dependen del gasto del consumidor también pesaron sobre el mercado. El índice de referencia sigue en camino de su primera pérdida semanal después de cinco semanas de ganancias.

Las acciones cayeron después de que el Departamento de Trabajo dijo que la contratación en Estados Unidos se redujo a 1.4 millones el mes pasado, la menor cantidad de empleos desde que comenzó la pandemia. La economía de los Estados Unidos ha recuperado aproximadamente la mitad de los 22 millones de puestos de trabajo perdidos por la pandemia.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro subieron, una señal de que algunos inversionistas eran menos pesimistas sobre la economía. El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años subió a 0.67%, frente al 0.62% a última hora del jueves.

Los mercados de Estados Unidos estarán cerrados el lunes por el Día del Trabajo.

Corto circuito

El desplome del jueves en Wall Street siguió a un aumento eufórico en las últimas semanas liderado por las grandes acciones tecnológicas. Tanto el S&P 500 como el Nasdaq habían alcanzado máximos históricos el día anterior.

Los inversionistas han apostado a que las empresas de tecnología seguirán obteniendo enormes ganancias a medida que las personas pasen aún más tiempo en línea con sus dispositivos durante la pandemia, ya que muchos estadounidenses trabajan de forma remota y los estudiantes aprenden en línea.

Algunos de los volantes de alta tecnología acumularon más pérdidas el viernes. Apple cayó 3.3%, Amazon bajó 2.8% y Zoom disminuyó 5.3%. Aún así, Apple sigue arriba en 59% este año, mientras que Amazon ha subido 77%. Zoom ha incrementado en más de 430% durante el año y sigue subiendo.

La lucha continúa

A pesar del tropiezo de esta semana, el S&P 500 ha subido un 6.4% durante el año tras una recuperación de cinco meses desde sus mínimos en primavera. El cambio radical del mercado se ha visto impulsado por las bajas tasas de interés, las enormes cantidades de gasto en la compra de bonos por parte de la Reserva Federal y otros bancos centrales, y las alentadoras tendencias económicas a medida que las empresas han comenzado a reabrir.

Muchos inversionistas también apuestan a que una vacuna contra el coronavirus llegará a finales de este año y despejará el camino para la recuperación de la economía y las ganancias corporativas. También quedan esperanzas de que el Congreso y la Casa Blanca presenten otro paquete de ayuda económica.