Cae Nasdaq desde muy arriba

El indicador de la bolsa de valores de Nueva York, Nasdaq, cayó este jueves más del 5%, arrastrando consigo al S&P 500 y al Dow Jones.

HERMOSILLO, SON.- El liderazgo en la bolsa no lo ha perdido el Nasdaq, sin embargo este jueves fue un pésimo ejemplo al caer más de 5% y acarrear al S&P 500 y al Dow Jones consigo, siendo que ha sido el sector tecnológico, el mayor representante del Nasdaq, el encargado de impulsar a los mercados al alza, pero eso no fue lo que pasó en la última sesión de Wall Street.

La caída ha sido la más pronunciada para el mercado de valores de Estados Unidos desde principios de junio, cuando el coronavirus se propagaba masivamente en Florida, Texas y Arizona.

Sin embargo, para la reducción del jueves no existe una evidente explicación, algunos inversionistas adjudicaron el desplome a las previas alzas, en la jornada previa se alcanzaron máximos históricos para el S&P y el Nasdaq. El S&P 500 había subido 9 de los últimos 10 días de negociación. El promedio industrial Dow Jones ha mostrado ser el índice en la sesión con menos retrocesos y se encuentra dentro del 3% de alcanzar su máximo histórico, impuesto en febrero.

‘APAGÓN TECNOLÓGICO’

Las grandes empresas de tecnología, incluidas Facebook y Apple, lideraron las caídas el jueves, lo que contribuyó a la presión sobre el Nasdaq. Facebook cayó más de 4% y Apple perdió casi 7%, una caída mitigada por la división de acciones en agosto. Amazon, mientras tanto, perdió un 5.4%.

Las grandes firmas de tecnología han estado entre los líderes en el amplio repunte del mercado. En general, las acciones se han disparado desde marzo a pesar de la peor recesión económica en décadas y la persistencia del nuevo coronavirus incluso en algunos países que anteriormente habían mostrado éxito en su aplastamiento, confundiendo a los inversionistas.

El mercado de valores se ha recuperado después de hundirse en marzo cuando los inversionistas se dieron cuenta del esfuerzo económico que iba a causar la pandemia de coronavirus. La mayor parte del repunte se ha debido a los buenos resultados de las acciones tecnológicas, pero también a la esperanza de que lo peor de la pandemia esté en el pasado. Grandes cantidades de apoyo de la Reserva Federal y el Congreso también han ayudado a impulsar la economía.

EMPLEO SERÁ EL TEMA DEL VIERNES

El Departamento del Trabajo de Estados Unidos informó el jueves que las solicitudes de ayuda por desempleo cayeron la semana pasada a 881 mil, un número todavía muy alto pero ligeramente mejor de lo que esperaban los economistas. Un indicador del sector de servicios también resultó un poco peor de lo que esperaban los economistas.

Los inversionistas prestarán mucha atención el viernes cuando el Departamento de Trabajo publique su informe de trabajo de agosto. Los economistas encuestados por FactSet pronostican que la economía de Estados Unidos creó 1.4 millones de puestos de trabajo en agosto, pero eso sería inferior a los 1.74 millones de puestos de trabajo de julio.

Un informe del procesador de nóminas ADP, ampliamente visto como un precursor de los datos de empleo que se publicarán el viernes, mostró que el sector privado agregó 428 mil puestos de trabajo en agosto, menos de la mitad del millón esperado por los analistas.