Tiene México superávit comercial récord en julio

Tras dos fuertes caídas en abril y mayo respectivamente, causadas por los cierres de negocios a nivel mundial, las exportaciones han presentado signos de recuperación en sus comparativos mensuales.

HERMOSILLO, SON.- Tras dos fuertes caídas en abril y mayo, de 37.3 y 21.6% respectivamente, causadas por los cierres de negocios a nivel mundial para evitar la propagación de coronavirus, las exportaciones han presentado signos de recuperación en sus comparativos mensuales, para los meses de junio, cuando alcanzó un alza récord del 75.73%, y en julio, cuando subieron 9.81% con respecto a junio.

Sin embargo, en su comparativo anual, las exportaciones cayeron 8.82% al registrar 34 mil 847 millones de dólares, comparable a los niveles vistos entre enero y febrero del 2019.

No obstante, la balanza comercial de mercancías, publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), da un saldo a favor de 6 mil 752 millones de dólares, con lo que impone un nuevo récord en superávit comercial.

A pesar de que la contingencia higiénica ha afectado de manera negativa, en julio del 2019 se presentó un superávit comercial de sólo 114 millones de dólares, entonces Donald Trump, presidente de Estados Unidos, presionaba en asuntos comerciales para la aprobación del Tratado México, Estados Unidos, Canadá.

Importaciones

Las medidas de prevención de contagios de Covid-19 también han afectado las importaciones, con caídas mensuales de 21.36 y 18.83% para los meses de abril y mayo, mostraron una pronunciada recuperación en junio del 22.93% para registrar un alza de 3.19% en julio en comparación al mes previo.

En cuanto a su comparativo anual, las importaciones cayeron 26.27%, o bien 10 mil 9 millones de dólares.