Reclamos por desempleo bajan del millón… Wall Street entre que sube o baja

Tras la publicación de las solicitudes de ayuda por desempleo, indicadores de la Bolsa de Valores de Nueva York comenzaron a subir y a bajar.

HERMOSILLO, SON.- Al arranque de sesión, los principales indicadores de la Bolsa de Valores de Nueva York subían y bajaban cercanos al cero, tras la publicación de las solicitudes de ayuda por desempleo que indicaban, por primera vez desde que la pandemia inició, niveles inferiores al millón.

El S&P 500 subió un 0.1% en las operaciones matutinas después de un cambio anterior entre pequeñas ganancias y pérdidas. Se situó dentro del 0.1% de su cierre récord, que se estableció en febrero antes de que los inversionistas apreciaran cuánta devastación causaría el nuevo coronavirus en la economía mundial.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro también subieron después de que el Departamento del Trabajo mostró que menos de 1 millón de trabajadores estadounidenses solicitaron beneficios por desempleo la semana pasada. Todavía es un número muy alto, pero es la primera vez que el recuento cae por debajo de ese umbral desde marzo, antes de los cierres de negocios.

¿Qué tan importante es el avance?

Algunos economistas dijeron que la caída en las solicitudes de desempleo, que fue mejor de lo que esperaba el mercado, es un paso alentador. Pero también advirtieron que podría ser más un valor atípico que una tendencia, y se necesitan más informes de datos para confirmarlo.

Wall Street ha borrado por poco la totalidad de la caída de casi el 34% que sufrió el S&P 500 desde finales de febrero hasta marzo, a pesar de que la economía sigue cojeando pese a algunas mejoras recientes.

¿Para cuándo viene el siguiente apoyo?

Los esfuerzos masivos para apoyar la economía por parte de la Reserva Federal y el gobierno de los Estados Unidos ayudaron a desencadenar el repunte, y los inversionistas ahora esperan que el Congreso y la Casa Blanca entreguen otra ronda de ayuda después de que expiraran las prestaciones por desempleo y otras medidas en el último tramo.

Los demócratas y los republicanos siguen estando muy separados, pero en Wall Street persiste la esperanza de que lleguen a un acuerdo sobre el estímulo que, según los inversionistas, es crucial.

Agenda en base al virus

Los analistas instaron a la cautela luego del enorme retroceso del mercado a un récord, incluso si el número de nuevos casos de coronavirus en Estados Unidos se está moderando y las empresas dicen que están avanzando en el desarrollo de una vacuna para Covid-19.

El poder de las acciones masivas de la Fed continúa apoyando al mercado. El banco central ha reducido drásticamente las tasas de interés a corto plazo a un mínimo histórico de casi cero y se ha sumergido en rincones de gran alcance del mercado de bonos para mantener los préstamos funcionando sin problemas.

Impulsos digitales

Las grandes tecnológicas volvieron a liderar el camino, con los cinco titanes más grandes del mercado obteniendo ganancias modestas. Apple, Microsoft, Amazon, Facebook y la empresa matriz de Google juntas representan más del 22% del S&P 500, lo que da a sus movimientos un peso adicional en el índice, y cada uno subió al menos un 0.5%.

Cisco se desplomó un 11.6% para la mayor pérdida en el S&P 500, a pesar de que informó mejores resultados para su último trimestre de lo que esperaba Wall Street. Dio un pronóstico para el trimestre actual que no alcanzó los de los analistas.