Caen 74% ganancias de Toyota

Las ventas trimestrales cayeron un 40%, a 43 mil 600 millones de dólares, casi en su totalidad debido a los daños causados por la pandemia que resultaron en bloqueos y paradas de producción.

HERMOSILLO, SON.- Las ganancias de Toyota se desplomaron un 74% en el último trimestre, ya que la pandemia de coronavirus hundió las ventas de vehículos a aproximadamente la mitad de lo que vendió el principal fabricante de automóviles japonés el año anterior.

Toyota reportó el jueves una ganancia de mil 500 millones de dólares en abril-junio, frente a los 619 del mismo período del año pasado.

Toyota vendió casi 1.2 millones de vehículos a nivel mundial durante el trimestre hasta junio, frente a los 2.3 millones de vehículos del año pasado.

Las ventas trimestrales cayeron un 40% a 43 mil 600 millones de dólares, casi en su totalidad debido a los daños causados por la pandemia que resultaron en bloqueos, paradas de producción e interrupciones en las ventas, dijo la compañía.

Menos mal que los demás

Aunque todas las automotrices del mundo se han visto gravemente afectados por el brote, Toyota logró mantenerse en números negros durante el trimestre, destacando la resistencia del fabricante del subcompacto Corolla, el Prius híbrido y los modelos de lujo Lexus.

Las ventas de Toyota se vieron perjudicadas en casi todos los mercados mundiales, incluidos Estados Unidos, Japón y Europa. Las ventas estaban comenzando a recuperarse en China, donde el brote comenzó a fines del año pasado.

Los rivales japoneses, Honda y Nissan, así como General Motors, con sede en Detroit, cayeron en tinta roja en el último trimestre.

"El impacto de Covid-19 es amplio, significativo y serio, y se espera que la debilidad continúe por el momento", dijo Toyota Motor Company.

Esperanzada realidad

Toyota dijo que la recuperación iba mejor de lo esperado, sin embargo, advirtió que persisten enormes incertidumbres sobre la pandemia.

• Se proyecta una ganancia de 6.9 mil millones de dólares para el año fiscal hasta marzo de 2021, un 64% menos que el año fiscal anterior.

Toyota dijo que el descenso de las ventas estaba tocando fondo, y se esperaba que las ventas volvieran gradualmente a niveles casi normales más adelante este año.

• La automotriz elevó el pronóstico de ventas de vehículos para el año fiscal hasta marzo de 2021 a 7.2 millones de vehículos desde el pronóstico de 7 millones de vehículos que dio en mayo, aunque sigue siendo menor a los casi 9 millones de vehículos que Toyota vendió en el año fiscal anterior.

Les vuelven a cerrar

También el jueves, la Prefectura de Aichi, la región donde se encuentra la sede de Toyota, anunció un estado de emergencia para el área debido al aumento de los casos de virus y pidió a las empresas y personas que frenaran sus actividades, especialmente durante las próximas vacaciones.

El gobernador Hideaki Ohmura, dijo que la prefectura de Aichi ha visto más de 100 nuevas infecciones reportadas diariamente desde mediados de julio después de un período prolongado de cero nuevos casos diarios.

Toyota, que tiene negocios en todo el mundo, dijo que ya se habían implementado medidas en las plantas y otros lugares para mantener las infecciones bajo control, como mantener los asientos separados en las cafeterías de los trabajadores y evitar el diálogo cara a cara. Pero mantiene sus plantas, así como los distribuidores y otras operaciones, dijeron funcionarios de la compañía.