Planea AMLO 'tumbar' reforma energética: Bloomberg News

En un documento del 22 de julio dirigido a funcionarios gubernamentales y reguladores de energía, López Obrador escribe que no se debe descartar un cambio constitucional para alcanzar el "objetivo superior".

HERMOSILLO, SON.- Según lo reportado por Bloomberg News en base a un memorándum del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), es posible que propongan una reforma a la Constitución para cambiar el reglamento que aplica a la industria energética del país y revertir la apertura a compañías privadas para salvar al gigante petrolero estatal Petróleos Mexicanos.

En un documento del 22 de julio dirigido a funcionarios gubernamentales y reguladores de energía, López Obrador escribe que no se debe descartar un cambio constitucional para alcanzar el "objetivo superior" de su administración: recuperar el control de México sobre la industria del petróleo y electricidad, incluida la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Debemos avanzar hasta el límite permitido por el marco legal actual. Sin embargo, si para aplicar la nueva política de rescate a Pemex y CFE necesitamos proponer una nueva reforma energética, no descartamos esa posibilidad", escribe AMLO en el documento.

El noticiero estadounidense afirma que la veracidad de la nota presidencial fue confirmada por un funcionario familiarizado con la publicación.

Entre las 16 medidas mencionadas en el memorándum se encuentra una propuesta para aumentar la producción de petróleo crudo de México a 1.8 millones de barriles por día este año y 2.2 millones para 2024. El presidente también pretende construir y renovar plantas eléctricas en el sureste del país para atacar la escasez y aumentar el uso de energía hidroeléctrica, limitando la generación de electricidad del sector privado al 46% del consumo del país.

Críticas y respuestas oficiales

De confirmarse el memorándum por fuentes oficiales, se reafirmarían las críticas que la actual administración ha recibido sobre el atropello sobre los acuerdos previos con empresas privadas con la energética del país.

Al principio de su mandato, López Obrador suspendió las subastas de bloques de petróleo y la secretaría de energía implementó nuevas medidas para frenar la generación privada de energía limpia a principios de este año.

En el documento, AMLO, describe a la reforma energética del 2014 como “política de saqueo”, y argumenta que solo fue posible gracias a "sobornos otorgados a la mayoría de los legisladores y a través del engaño de los medios."