Avanzan pláticas de acuerdo EU-China y suben bolsas asiáticas

Los principales indicadores de las bolsas asiáticas cerraron al alza el miércoles tras la publicación de informes de que Estados Unidos y China se reunirán por videoconferencia el 15 de agosto para evaluar su acuerdo comercial de fase uno

HERMOSILLO, SON.- Los principales indicadores de las bolsas asiáticas cerraron al alza el miércoles tras la publicación de informes de que Estados Unidos y China se reunirán por videoconferencia el 15 de agosto para evaluar su acuerdo comercial de fase uno, así como para discutir quejas mutuas.

El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el viceprimer ministro chino, Liu He, los principales negociadores de los dos países, participarán en la reunión, una revisión inicial de seis meses del pacto activada el 15 de febrero.

Los planes de reunión fueron reportados por primera vez por el Wall Street Journal.

Bajo el acuerdo comercial de la fase uno firmado en enero, China se comprometió a aumentar las compras de bienes de los Estados Unidos en 200 mil millones de dólares en los niveles de 2017, incluidos los productos agrícolas, de manufactura, energía y servicios.

China informó un crecimiento más lento en el sector de servicios al registrar el índice de gerentes de compras de servicios (PMI) de Caixin en 54.1 para julio, en comparación de 58.4 en junio.

El incremento en las bolsas asiáticas sucede a pesar de la creciente presión sobre el Congreso de Estados Unidos para llegar a un consenso sobre el último paquete de estímulo del país.

El Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijo el martes que el objetivo es llegar a un acuerdo sobre la legislación para el final de la semana, pero queda por ver si los republicanos y los demócratas pueden llegar a un acuerdo sobre el monto del paquete de rescate.

Mientras tanto, hay casi 18.5 millones de casos de Covid-19 en todo el mundo al 5 de agosto, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Queensland, estado de Australia, cerró su frontera con Nueva Gales del Sur el miércoles, otros estados también imponen restricciones a medida que el país continúa luchando contra una segunda ola de casos de coronavirus.