Cae economía de Estados Unidos 33%, y la bolsa también

Los principales indicadores de la Bolsa de Valores Nueva York cayeron tras el anuncio de una fuerte baja en el PIB de Estados Unidos.

HERMOSILLO, SON.- Los principales indicadores de la Bolsa de Valores Nueva York cayeron tras el anuncio de una fuerte baja en el PIB de Estados Unidos, además de una leve alza en las solicitudes de apoyos por desempleo, ambos sucesos causados por la pandemia del coronavirus.

Un poco más de 1.4 millones de trabajadores estadounidenses solicitaron beneficios de desempleo la semana pasada, según un informe del jueves del Departamento de Trabajo. Eso es 12 mil más que la semana anterior.

Las pérdidas se producen después de que un informe mostrara que los despidos continúan a su ritmo obstinado en todo el país, lo que infringe las esperanzas de que la economía pueda recuperarse casi tan rápido como se desplomó en una recesión.

Un informe publicado el jueves mostró que la economía de los Estados Unidos se contrajo a una tasa anual de casi 33% en la primavera, el peor trimestre registrado.

Los mercados mundiales ya habían bajado antes de que se publicaran esos informes. Un informe anterior mostró que la economía de Alemania, la más grande de Europa, sufrió su peor trimestre registrado durante la primavera, una contracción del 11.7%, más del doble que durante la Gran Recesión

El miércoles, la Reserva Federal se comprometió a mantener las tasas de interés en su mínimo histórico, pero destacó cuán incierto es el camino para la economía y cómo depende en gran medida de lo que sucede con la pandemia de coronavirus. Si el mercado se mantiene en su nivel actual, sería la segunda vez que el índice se desploma esta semana.

Los inversionistas también continúan esperando señales de progreso desde el Congreso, cómo y si ofrecer más ayuda para la economía devastada por la pandemia. Los 600 dólares adicionales en beneficios semanales de desempleo del gobierno federal están a punto de expirar, y ese efectivo aumenta en importancia a medida que aumenta el número de trabajadores despedidos.

Suben las tecnológicas

Las acciones tecnológicas se mantuvieron mejor que el resto del mercado, como lo han hecho durante la pandemia. El sector cayó un 1.2% en el comercio de la mañana del jueves, menos de la mitad de la disminución de las existencias financieras.

Cuatro de las mayores empresas orientadas a la tecnología tienen previsto informar sus resultados del último trimestre una vez que finalice la negociación. Amazon, Apple, Facebook y la empresa matriz de Google subieron más del 12% este año, cuando el S&P 500 bajó un 0.2%. Amazon ha subido más del 60%.

Los inversionistas han seguido acudiendo a esas acciones con la expectativa de que las ventas de las compañías continuarán explotando a medida que la pandemia acelere el cambio de la vida hacia el negocio en línea. Pero con grandes expectativas también viene la posibilidad de una gran decepción, y los informes desalentadores de los cuatro tendrían grandes efectos en el mercado.

Solo ellos representan casi el 16% del S&P 500 por valor de mercado.