¿Producirán más iPhones en India?

Una fábrica de producción de Foxconn, consorcio industrial que ensambla los iPhones para Apple en Taiwán, podría invertir mil millones de dólares en unas nuevas instalaciones al sur de India.

HERMOSILLO, SON.- Una fábrica de producción de Foxconn, consorcio industrial que ensambla los iPhones para Apple en Taiwán, podría invertir mil millones de dólares en unas nuevas instalaciones al sur de India, según lo dicho por dos fuentes a Reuters.

Desde el año pasado ya se producen los iPhone XR en una planta de Foxconn en Sriperumbur, al oeste de Chennai, India, la inversión prevista es para expandir estas instalaciones.

La medida, que no ha sido anunciada, es parte de un cambio de producción silencioso y gradual por parte de Apple, alejándose de China, ya que evita las interrupciones de una guerra comercial entre Beijing y Washington y la crisis del coronavirus.

Foxconn, con sede en Taipei, agregará unos 6 mil empleos en la planta, también opera una planta separada en el estado de Andhra Pradesh, en el sur de la India, donde fabrica teléfonos inteligentes para la corporación china Xiaomi, Corp, entre otros.

El presidente de Foxconn, Liu Young-way, dijo el mes pasado que aumentaría su inversión en India, sin dar detalles.

VAN POR EL MERCADO INDIO

Apple representa aproximadamente el 1% de las ventas de teléfonos inteligentes en India, el segundo mercado de teléfonos inteligentes más grande del mundo.

La construcción de más teléfonos en la India también ayudará a Apple a ahorrar en impuestos de importación que hacen subir aún más sus precios.

"Con la mano de obra de la India más barata en comparación con China, y la expansión gradual de su base de proveedores, Apple podrá utilizar el país como un centro de exportación", dijo Neil Shah, del investigador tecnológico Counterpoint con sede en Hong Kong.

India también está trabajando para impulsar la fabricación de productos electrónicos por parte de empresas como Foxconn y el mes pasado lanzó un plan de 6.65 mil millones de dólares, que ofrece incentivos a cinco fabricantes mundiales de teléfonos inteligentes para establecer o expandir la producción nacional.

Samsung, la empresa de dispositivos electrónicos sudcoreana, ya ha dicho que fabricará teléfonos inteligentes para exportar desde su planta fuera de Nueva Delhi.