Petróleo a la baja, pero cierra trimestre al doble

A pesar de que los precios del petróleo caían el martes, el incremento trimestral fue de casi el doble para el término de junio.

HERMOSILLO, SON.- A pesar de que los precios del petróleo caían el martes, el incremento trimestral fue de casi el doble para el término de junio, esto a pesar de que la recuperación de la demanda de combustible a causa de la pandemia de coronavirus ha sido escasa.

La recuperación del petróleo fue posible gracias a fuertes recortes de producción en todo el mundo, mientras que la demanda de combustible en sí misma había sido cuestionable.

La producción de crudo de Estados Unidos cayó de un récord de 13.1 millones de barriles por día a mediados de marzo a 10.5 millones de bpd a mediados de junio, antes de un repunte sorpresivo de 500 mil barriles hace dos semanas.

Los recortes en la producción mundial coordinados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), liderada por Arabia Saudita y con asistencia de Rusia, también ayudaron a poner un piso bajo los precios del petróleo.

Pero las reservas de crudo, así como los inventarios de destilados de gasolina y diésel que indican la demanda de combustible, nunca han caído a niveles que justifiquen el repunte del 300% en WTI y el salto cercano al 175% en Brent desde los mínimos alcanzados en los últimos días de abril.