El S&P va por su mejor trimestre desde 1998

Los principales indicadores de la Bolsa de Valores de Nueva York amanecieron al alza, en el último día del segundo trimestre del año, y es posible que supere su mejor trimestre desde finales de 1998.

HERMOSILLO, SON.- Los principales indicadores de la Bolsa de Valores de Nueva York amanecieron al alza, en el último día del segundo trimestre del año, y con las ganancias que el S&P 500 ha obtenido, es posible que supere su mejor trimestre desde finales de 1998.

Tras su caída, ocasionada por la pandemia del coronavirus, el S&P 500 ha obtenido casi 19% de ganancias. Entre los motivos de recuperación se encuentran los precios del petróleo, que han ido mejorando y han causado ganancias para las compañías del sector energético que integran al índice.

La mayoría de las acciones en el S&P 500 caminaban en terreno positivo en la sesión del martes, lideradas por grandes ganancias para las compañías de hardware tecnológico.

Impulsada recuperación

La inclinada alza sucede después de una caída del 20% que marcó su peor trimestre desde la crisis financiera de 2008. El violento latigazo azotó los mercados a medida que los inversionistas tenían cada vez más esperanzas de que la economía pueda salir de su severa y repentina recesión con relativa rapidez.

Las esperanzas parecían proféticas después de que los informes durante el trimestre mostraron que el mercado laboral volvió a crecer y las ventas minoristas se recuperaron a medida que los gobiernos relajaron las órdenes de cierre destinadas a frenar la propagación del coronavirus.

Las acciones aumentaron sobre las ganancias hechas hacia el final del primer trimestre, cuando las promesas de grandes cantidades de ayuda de la Reserva Federal (Fed) y de los legisladores, ayudaron a poner un piso bajo el mercado.

Las bajas tasas de interés generalmente empujan a los inversionistas hacia las acciones y se alejan de los bajos pagos realizados por los bonos, y la Fed ha fijado las tasas de interés a corto plazo en su mínimo histórico de casi cero.

Espérate tantito

Un aumento en las infecciones por coronavirus tiene a varias regiones de Estados Unidos en suspensión del levantamiento de las restricciones para evitar contagios, lo que está generando dudas de que la recuperación económica pueda ocurrir tan rápido como los mercados habían pronosticado.

Los inversionistas están fijando los precios de las acciones ahora en función de dónde esperan que las ganancias corporativas sean meses en el futuro.

Se espera que Jerome Powell, presidente de la Fed, subraye la fragilidad de la recuperación cuando testifique en la tarde ante un comité de la Cámara de Representantes.

Es probable que diga que las perspectivas para la economía de Estados Unidos son "extraordinariamente inciertas" y que el éxito dependerá en gran medida de la capacidad del país para contener la propagación del virus, según el testimonio publicado el lunes por la Fed.