Mercados cierran semana a la baja

Los principales indicadores de la Bolsa de Nueva York cayeron en la jornada de ayer para cerrar la semana en terreno negativo tras la publicación del reporte de empleo que indicó la pérdida de 701 mil empleos en Estados Unidos.

HERMOSILLO, SON.- Los principales indicadores de la Bolsa de Nueva York cayeron en la jornada de ayer para cerrar la semana en terreno negativo tras la publicación del reporte de empleo que indicó la pérdida de 701 mil empleos en Estados Unidos.

Ante los paros de producción, cierres de establecimientos y caída de consumo que las cuarentenas impuestas para prevenir contagios de coronavirus han traído, el aumento en la tasa de desempleo es un reflejo que los mercados anticipaban en tasa de 3.8%, menor al 4.4% registrado por el Departamento del Trabajo.

El incumplimiento de expectativas sumado al reporte de 6.6 millones de estadounidenses que solicitaron ayuda de desempleo ayer, llevaron a la sesión de hoy a moverse en terreno negativo, culminando el cierre de una semana que se prevé negativa para los mercados bursátiles a nivel global.

La pandemia al día de ayer registró más de 1 millón de infectados y 52 mil muertes, algunos inversionistas dicen que la volatilidad en los mercados se reducirá a la par de la reducción de contagios de Covid-19. En Estados Unidos se registraron casi 240 mil casos y más de 5 mil muertes por la enfermedad.

PETRÓLEO

En una semana de recuperación para el petróleo, tras el anuncio de Trump sobre un posible acuerdo entre Rusia y Arabia Saudita, la Opep contribuye al anunciar que este lunes se reunirán, de manera remota, los líderes que la integran además de aliados al cártel productor de crudo.

Durante la semana, el WTI, recuperó una tercer parte de su valor, en relación al precio de cierre de la semana anterior, después de haber cotizado al término del trimestre 2 terceras partas menos de su último precio valor del 2019.

Las bajas han sido atribuidas en gran medida a la falta de acuerdo entre Rusia, Arabia Saudita y la Opep para reducir su producción ante un mercado de energéticos que ha reducido su demanda por las cuarentenas impuestas para frenar los contagios de coronavirus.

DOLAR

Tras una serie de malas notas de parte de las principales calificadoras, Fitch Ratings dio una última estocada al peso con una reducción de la calificación de Pemex de BB+ a BB, el dólar cerró la semana con una ganancia de más del 7% frente al peso mexicano, negociándose en 25.0125 pesos al cierre de la sesión del viernes.

Por su parte Banco de México modificó su tasa de referencia por 0.5% a la baja para definirla en 6.5%.

El dólar también presentó fortaleza frente a otras monedas, resultando el índice del dólar en un alza de 0.48%.

IPC

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) hiló su cuarta semana a la baja, con lo acumula una baja de más de 20% desde el 6 de marzo. Por su parte, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador de la BMV, hiló 3 semanas a la baja.