Escenario local y global de la economía, dependería de recuperación de China

Las micro y pequeñas empresas serán de las más afectadas en un escenario de aislamiento social y desaceleración económica, pues difícilmente podrán pagar sueldos y compromisos de sus negocios.

HERMOSILLO, SON.- Las micro y pequeñas empresas serán de las más afectadas en un escenario de aislamiento social y desaceleración económica, pues difícilmente podrán pagar sueldos y compromisos de sus negocios, señaló el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD).

Explicó que los sectores que presentarán un mayor impacto negativo en México son el comercio, el turismo, los restaurantes y el transporte, por lo que el escenario para Sonora y el país no será positivo en materia económica.

Lo anterior se debe no sólo a la propagación mundial del Covid-19, sino también a la inercia de un nulo crecimiento en el país desde 2019.

La expectativa en el entorno internacional es que China se recupere como principal fuente de insumos y proveedor del mundo en las manufacturas, lo que puede tomar un tiempo adicional de 3 a 6 meses para ver dicha recuperación”, destacó.

El CIAD agregó que esto implica que las economías puedan caer al menos entre 5 y 10 puntos del PIB mundial; en el caso de México, la caída oscilaría entre 7 y 15% en el segundo y tercer trimestre del año 2020, en tanto que la caída anual esperada promediaría alrededor de 7 puntos, similar a la crisis del año 2009.