Negocios

Empresas refinadoras invertirán en almacenamiento de gasolinas


Especial / EXPRESO.

CIUDAD DE MÉXICO.- Grupo México y Valero, de las empresas refinadoras más grandes del mundo, se asociaron para construir terminales de almacenamiento de gasolinas y diésel en Occidente y Norte del país.

Ambas compañías invertirán 230 millones de dólares en terminales de almacenamiento en Guadalajara, Jalisco y Monterrey, Nuevo León, las cuales, según el plan de inversiones, entraran en operación en 2021.

En una primera fase se prevé que la capacidad de las terminales ayudara a incrementar el inventario nacional, concretamente en Jalisco a 15 días y en Nuevo León a 7 días.

A nivel nacional, tanto la firma mexicana como la norteamericana estiman que con sus plantas el inventario aumentara en casi 50%, es decir, 1.1 días por encima del nivel actual.

Mediante un comunicado Grupo México detallo que se tiene programado que sus inversiones en el sector energético continúen mediante un plan estratégico que implicarían inversiones por hasta mil 200 millones de dólares para el desarrollo de nuevas terminales de almacenamiento de combustibles en diversas ubicaciones en territorio nacional.

El transporte por ferrocarril y la infraestructura de almacenamiento son piezas fundamentales de la cadena de suministro de los productos energéticos en México y contribuyen a garantizar el abasto de los centros de consumo de manera eficiente, segura, competitiva y constante, subrayo la empresa.

El proyecto

El proyecto contempla el traslado del combustible por ferrocarril, desde los principales puertos y fronteras, hasta las terminales en Monterrey, Nuevo León y Guadalajara, Jalisco, cuya capacidad total será ocupada por Valero Marketing and Supply de México, subsidiaria indirecta de Valero Energy Corporation, una de las compañías norteamericana de refinación más grandes del mundo.

Las terminales entrarán en operación en 2021 y generarán, mil 200 empleos durante la construcción y operación. La Terminal de Monterrey tendrá una capacidad de almacenamiento inicial de 425 mil barriles con la posibilidad de llegar hasta 570 mil barriles.

El beneficio esperado con este complejo es un incremento de 60% en la capacidad de almacenamiento de la zona Norte del país. Respecto de la Terminal del Guadalajara, su capacidad inicial de almacenamiento será de 900 mil barriles con la posibilidad de aumentar a un millón 350 mil barriles.

El beneficio esperado con esta terminal es un aumento del 180% en la capacidad de almacenamiento de la zona Occidental de nuestro país, explico la empresa.

También en Negocios

Ver Más Noticias »

Por si todavía no lo leíste

Sucríbete a nuestro newsletter y recíbelo vía Whatsapp 662 126 2721