Al menos 33 muertos deja incendio provocado en estudio anime en Kioto

japon dosTOKIO, JAP.- Un hombre irrumpió el jueves en un estudio de animación en Kioto al grito de “¡mueran!” y provocó un incendio que dejó al menos 33 fallecidos. Se cree que ya no hay personas desaparecidas.

Otras 36 personas resultaron heridas y 10 de ellas se encontraban en estado crítico, informó Kazuhiro Hayashi, del Departamento de Bomberos de la ciudad.

Hayashi agregó que los bomberos hallaron la mayor cantidad de víctimas fatales en la planta más alta del inmueble de tres pisos, algunas de ellas desplomadas en las escaleras que llevaban a la azotea. Dos personas se encontraron en el primer piso, 11 en el segundo y 20 en el tercero.

El incendio en el edificio de Kyoto Animation en Kioto, la antigua capital de Japón, comenzó luego de que un individuo arrojó un líquido no identificado para acelerar las llamas, según funcionarios de la policía y los bomberos de la prefectura de Kioto.

Sospechoso
La mayoría de los 10 heridos graves presentaban quemaduras, informó Satoshi Fujiwara, del departamento de bomberos.

El sospechoso, cuyo nombre no se ha dado a conocer, resultó herido y fue trasladado a un hospital, según las autoridades. La policía investiga al hombre por supuesto incendio provocado.

El primer ministro Shinzo Abe expresó sus condolencias por las víctimas.

Los sobrevivientes que vieron al agresor dijeron que no trabajaba en la firma y que gritaba “¡mueran!” mientras tiraba el líquido y encendía las llamas, publicó la prensa local.

Las imágenes de la televisora nacional NHK mostraron una nube de humo gris que salía del edificio carbonizado. En otras, podía verse a las ventanas del inmueble arrancadas.

“Hubo una explosión, entonces escuché a gente gritar, algunos pedían ayuda”, contó una mujer a la televisora TBS TV. “De las ventanas de las plantas superiores salía humo negro, y allí había un hombre que intentaba salir por la ventana”.

muerte japon dos

Escuchan explosiones
Testigos en el vecindario dijeron que escucharon explosiones en el inmueble, mientras que otros contaron que vieron salir a gente tiznada de negro, ensangrentada o caminando descalza, reportó la agencia noticiosa Kyodo News.

Los rescatistas levantaron una tienda de campaña naranja en el exterior del edificio para ofrecer primeros auxilios y clasificar a los heridos.

En el momento del incidente, en el interior del inmueble había más de 70 personas, dijeron funcionarios del departamento de bomberos. La mayoría de ellos salieron corriendo, pero alrededor de 30 seguían ilocalizables.

Kyoto Animation, o KyoAni, nació en 1981 como un estudio de animación y producción de comics y es conocido por sus exitosas historias con estudiantes de secundaria, incluyendo “Lucky Star”, “K-On!” y “Haruhi Suzumiya”. (Agencia AP)

exp/red/daw/jul/2019