Estiman devuelva Estados Unidos a México casi 60 mil migrantes

migrantes mexicoCIUDAD DE MÉXICO.- Las autoridades mexicanas estiman que el nu´mero de migrantes devueltos por Estados Unidos mientras esperan una respuesta a su solicitud de asilo en ese pai´s llegue a 60 mil al cierre de agosto.

Asi´ lo revelo´ el director de la Comisio´n Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), Andre´s Rami´rez Silva, tras el pacto entre ambos pai´ses en materia migratoria.

“Son (alrededor de) 10 mil ahora y que al cierre de agosto, segu´n lo que estaba reportando el Instituto Nacional de Migracio´n (INM), llegaremos a 60 mil al cierre de agosto, pero claro, esto va acumula´ndose”, sen~alo´ tras asistir a un evento de la Segob.

Segu´n datos del INM, hasta el 8 de junio sumaban 11 mil 37 personas originarias de Centroame´rica que esperan en Me´xico. Las devoluciones se hacen a trave´s de Mexicali, Tijuana y Ciudad Jua´rez.

A trave´s del programa conocido como Protocolos de Proteccio´n del Migrante (MPP, por sus siglas en ingle´s) que arranco´ el 29 de enero, el INM, por razones humanitarias, recibio´ al primer centroamericano devuelto por Estados Unidos.

Rami´rez adelanto´ que el Gobierno Federal podri´a instalar un comite´ en el que participen distintas dependencias, para definir y coordinar las necesidades especi´ficas que implican los acuerdos bilaterales en la materia.

Advirtio´ que, debido al lento proceso de los juicios migratorios en Estados Unidos, podri´a darse el caso de que un porcentaje de los centroamericanos devueltos se cansen de esperar y soliciten la condicio´n de refugiado en Me´xico.

Saturan Comar

La Comar, que este an~o tambie´n ha enfrentado recortes presupuestales, calcula que cerrara´ este an~o con 80 mil solicitudes de refugio, cifra que contrasta con las 29 mil solicitudes registradas en 2018.

“(Habra´) ma´s del doble con toda seguridad. Vamos a llegar fa´cilmente a las 80 mil, no solamente es una estimacio´n de Comar, es una estimacio´n tambie´n de Acnur, porque hasta ahora al cierre de mayo han llegado 24 mil 440”, explico´.

EXP/RED/FRU/JUN/2019

TAGS: