Donald Trump visitará Japón en mayo y junio

DonaldTrump

TOKIO, JAPÓN.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planea viajar a Japón en mayo para conocer al nuevo emperador del país y en junio para una cumbre del Grupo de los 20 (G20), informaron autoridades del Gobierno japonés.

Es inusual que un presidente de Estados Unidos visite un país extranjero dos veces en solo dos meses, pero Japón lo invitó a reunirse con el príncipe heredero Naruhito, después de su ascenso al trono el 1 de mayo, indicó Kyodo.

Autoridades japonesas informaron que Trump mostró su disposición y se espera que su visita se lleve a cabo del 26 al 28 de mayo.

Se espera que sea el primer líder extranjero en reunirse con el nuevo emperador Naruhito tras su ascenso al trono en lugar de su padre Akihito.

Trump también vendrá a Japón el 28 y 29 de junio para participar en la cumbre de las 20 economías principales y emergentes en Osaka.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, conversó con el mandatario estadounidense por teléfono la víspera, con la coyuntura de la segunda cumbre entre Estados Unidos y Corea del Norte en Vietnam la próxima semana, destacó la cadena NHK.

Funcionarios de Japón y Estados Unidos se encuentran planeando la agenda de Trump durante su visita, la cual podría incluir ver combates del torneo profesional de sumo y jugar golf con Abe.

Akihito, el emperador número 125 de Japón, planteó su deseo de abdicar en un inusual mensaje televisado en agosto de 2016, por su avanzada edad y su salud débil.

En 2012 el emperador japonés se sometió a una operación de ‘bypass’ y en 2003 sufrió un cáncer de próstata tras el que padeció osteoporosis debido al tratamiento que se le recetó entonces.

NTX/I/GBM/MRG/EV