EU y Norcorea hacen preparativos en Vietnam para la cumbre Trump-Kim

DonaldTrump

TOKIO, JAPÓN.- Las delegaciones de Estados Unidos y Corea del Norte se encuentran en Vietnam para preparar la segunda cumbre de sus líderes respectivos, a celebrarse el 27 y 28 de febrero en el país del sudeste asiático.

Un grupo norcoreano, encabezado por Kim Chang Son, estrecho colaborador del líder Kim Jong-un, llegó el sábado a Hanói, capital de Vietnam, indicó la cadena NHK.

Según versiones preliminares, Kim Chang Son se reunió con autoridades vietnamitas y visitó hoteles donde podría alojarse el líder Kim.

El mismo Kim Chang Son hizo los preparativos para la primera cumbre entre Estados Unidos y Corea del Norte, realizada en Singapur en junio pasado.

En tanto, un equipo estadunidense también inspeccionó posibles alojamientos para el presidente Donald Trump.

Se prevé una reunión de los equipos de ambos países para coordinar los detalles de la cumbre.

Trump y Kim emitieron una declaración vagamente redactada en la cumbre de Singapur, en la que Kim se comprometió a trabajar para completar la desnuclearización de la península coreana, destacó Yonhap.

Las conversaciones de desnuclearización se han estancado desde que el Norte exigió el alivio de las sanciones y los pasos correspondientes de Washington sobre las medidas que ha tomado hasta ahora, como la demolición de un sitio de pruebas nucleares.

Pero Estados Unidos ha pedido al Norte que tome pasos concretos hacia la desnuclearización.

Otros temas sujetos a discusión en las conversaciones previas a la cumbre podría incluir el cierre de Corea del Norte de su principal complejo nuclear en Yongbyon a cambio de un alivio de las sanciones parciales de Estados Unidos o una declaración para terminar formalmente la Guerra de Corea de 1950-53.

NTX/I/GBM/EV