VIDEO | Donald Trump declara 'estado de emergencia nacional' para construir muro con México

DONALD TRUMPHERMOSILLO, D.C.- El mandatario Donald Trump declara un estado de emergencia nacional y firma el decreto para obtener así un paquete de 8 mil millones de dólares para la construcción del muro fronterizo con México.

El mandatario estadounidense ofreció esta mañana una conferencia de prensa por fuera de la Casa Blanca para anunciar la decisión y evitar un nuevo cierre parcial administrativo a partir de la medianoche de hoy viernes.

El presupuesto
La Casa Blanca ya había anunciado ayer que Trump adoptaría medidas ejecutivas para lograr los fondos que el Congreso le ha negado para la obra fronteriza.

Fuentes de la Casa Blanca citadas por televisoras como CNN y ABC indicaron que 3,500 millones de dólares serán fruto del estado de emergencia y saldrán del presupuesto para obras militares del Pentágono.

Otros 2,500 millones de dólares saldrán de fondos ya aprobados para un programa de incautación de narcóticos también del Pentágono.

El Departamento del Tesoro deberá aportar 600 millones de dólares más con su fondo de decomisos por drogas. Los 1,375 millones de dólares restantes son los que Trump sí logró obtener del Congreso en las recientes negociaciones presupuestarias. (Agencias)

EXP/RED/DAW/FEB/2019