'El Chapo' Guzman habría pagado hasta 5 mil dólares por lo que él llamaba sus 'vitaminas'

chapo guzmna dosNUEVA YORK, EU.- Joaquín "El Chapo" Guzmán pagó para tener relaciones sexuales con menores de edad, incluso de 13 años, prácticas que realizaba con chicas muy jóvenes a las que llamaba sus "vitaminas" porque decía le daban "vida". Además, habría violado a Lucero Guadalupe Sánchez López, conocida como la "Chapodiputada", con quien después tuvo una relación sentimental.

Las revelaciones aparecieron en documentos judiciales que el juez ordenó desclasificar, y que fueron consultados por EL UNIVERSAL. La madrugada del sábado se quitó la censura a gran parte de casi 75 páginas, que detallan muchos aspectos que la fiscalía quería mantener ocultos y que el juez prohibió que fueran cuestionados o revelados durante el juicio.

Los actos pederastas y de prostitución de "El Chapo" habrían salido de la confesión del denominado testigo cooperante 1, identificado como el narcotraficante colombiano Alex Cifuentes, quien fuera su "mano derecha e izquierda" entre 2007-2008 y que vivió en la sierra de Sinaloa con él en ese periodo.

Según el documento, Guzmán y Cifuentes participaron en varias ocasiones en relaciones sexuales con menores de 18 años. El narcotraficante colombiano habría contado a la fiscalía en algunos de los interrogatorios que un lugarteniente de "El Chapo", conocido como "Comadre María", mandaba regularmente imágenes de chicas jóvenes.

Pagaba 5 mil dólares
Las seleccionadas por Guzmán o los que le rodeaban, le eran entregadas a cambio de aproximadamente 5 mil dólares, situando así a "El Chapo" en un acto a la vez pederasta y de prostitución.

"Comadre María" es también el personaje que, según reveló el propio Cifuentes en el juicio, fue el encargado de entregar 100 millones de dólares como soborno al expresidente de México, Enrique Peña Nieto.

Cifuentes "recuerda que el acusado llamaba a las chicas más jóvenes sus ‘vitaminas’ porque creía que las actividades sexuales con chicas jóvenes le daban ‘vida’", se lee en el documento judicial, que asegura que otro de los testigos que pasaron por el juicio podía corroborar el acto sexual con menores de hasta 13 años.

Violó a una testigo
El documento también asegura que "violó a una testigo cooperante con la que después tuvo una relación romántica y arrastró hasta su empresa criminal", una referencia clara a Lucero Guadalupe Sánchez López "La Chapodiputada".

El testimonio de Sánchez López, durante el juicio, explicó la relación de amor y negocios entre los dos, y fue protagonista de uno de los momentos más emocionales del proceso judicial cuando, tras un receso, no pudo aguantar la presión y empezó a sollozar a tal nivel que incluso tuvo que pausarse el juicio.

Compró aceite de serpiente
En un terreno más anecdótico, el documento revela que al menos una vez "El Chapo" consultó a un chamán a quien compró aceite de serpiente.

A través de su abogado Eduardo Balarezo, "El Chapo" negó las acusaciones y criticó en un comunicado la actuación del gobierno de presentar estos documentos públicamente "justo antes de que el jurado empiece sus deliberaciones" este lunes.

Según dijo en un comunicado, las informaciones "extremadamente lascivas" presentadas por el gobierno de Estados Unidos "carecen de corroboración" y se consideraron "poco fiables como para ser admitidas en el juicio".

El Universal / LCG 02/02/19/daw