Reportan 84 muertos y más de 14 mil casas destruidas en incendio en California

incendio2 24112018ej 07LOS ÁNGELES, EU.- El incendio Camp, en el norte de California, ha dejado al menos 84 muertos y 475 desaparecidos, y ha destruido casi 14 mil casas, reportaron este sábado autoridades locales.

El incendio forestal, identificado como el más mortífero en la historia de California, ha destruido casi 62 mil hectáreas y ha sido contenido en 95 por ciento gracias a lluvias en el área, informaron funcionarios del Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California.

El número de residentes extraviados se redujo a 475 y miles de personas han sido desplazados por el incendio masivo, mientras las evacuaciones y los cierres de carreteras siguen vigentes, pero las lluvias en el área han ayudado a los bomberos a extinguir los puntos calientes.

incendio1 24112018ej 07

Alrededor de mil 600 bomberos, asistidos por bulldozers y helicópteros, continúan luchando contra el incendio.

A medida que las lluvias apagan las áreas con cicatrices de incendio, las autoridades esperan que la remoción de cenizas y otros escombros tóxicos del incendio sea el mayor esfuerzo de este tipo realizado por funcionarios estatales.

El Servicio Nacional de Meteorología dijo que hasta el viernes está vigente una alerta de inundación repentina para las áreas quemadas. Los períodos de fuertes lluvias en las áreas recientemente quemadas podrían producir deslaves de cenizas y escombros.

"Las preocupaciones han sido los fuertes vientos y los árboles que soplan y la posibilidad de algunos aludes", dijo Foster. "Pero no ha habido un aguacero constante donde va a causar inundaciones o deslaves hasta ahora", anotó.

Se espera que la cantidad de escombros empequeñezca el esfuerzo de limpieza realizado en los incendios del año pasado en el norte de California.

incendio 24112018ej 07

Ese esfuerzo llevó a más de dos millones de toneladas de desechos tóxicos retirados de seis mil propiedades en siete condados de California: Sonoma, Napa, Lake, Mendocino, Butte, Yuba y Nevada, dijo Eric Lamoureux de la Oficina de Servicios de Emergencia del gobernador.
EXP/NOT/EJ/NOV/2018