california 10112018 04WASHINGTON, EU.- El presidente Donald Trump amenazó con congelar los fondos federales al estado de California, acusando a las autoridades estatales de negligencia para contener la racha de incendios forestales.

El presidente Donald Trump amenazó este sábado con congelar los fondos federales al estado de California, acusando a las autoridades estatales de negligencia para contener la racha de incendios forestales.

Al menos nueve personas han muerto y 35 están desaparecidas a causa de los incendios forestales que asolan el estado de California y que han obligado a desalojar a más de 200 mil habitantes y la declaratoria de emergencia en Malibú, Ventura y Los Ángeles.

Trump, quien realiza una visita a París para celebrar el centenario del fin de la Primera Guerra Mundial, sostuvo que no existe razón para la existencia de “incendios forestales masivos, letales y costosos” en California salvo que exista un mal manejo de los bosques.

“Miles de millones de dólares son entregados cada año, a pesar de ello hay tantas vidas perdidas, todo por un mal manejo negligente de los bosques.  Arréglenlo ahora o no habrá más pagos federales”, escribió en su cuenta de Twitter.

El viernes, el gobernador interino de California, Gavin Newsom, declaró el estado de emergencia en los condados de Los Ángeles y Ventura debido a los fuertes incendios forestales que se registran en la región.

Newsom emitió la proclama de emergencia ante la peligrosidad de los incendios en Hill y Woolsey, que han destruido viviendas, amenazado infraestructura crítica y provocado la evacuación de residentes. La ciudad de Malibú es conocida por ser el lugar de residencia de varios famosos.

Lady Gaga, Kim Kardashian y Guillermo del Toro, entre otros, han tenido que dejar sus hogares. En su cuenta de Tawitter, Lady Gaga expresó simpatía por los bomberos forestales y se solidarizó con todas las personas que como ella podrían perder su vivienda.

“Gracias a los bomberos, a la policía, a los rescatistas y trabajadores de emergencias por hacer más de lo que tenían que hacer para ayudarnos. Son unos verdaderos héroes”, escribió a sus casi 80 millones de seguidores. La actriz Cher, quien ha vivido en al área de Malibú desde 1972, compartió su angustia por la posible pérdida de su residencia.
“Estoy preocupada por mi casa, pero no hay nada que pueda hacer (…) el incendio está cerca (…) estoy orando por todos aquellos en la ruta de incendios, he visto de la destrucción del fuego en toda mi vida”, escribió.

Hasta el momento el incendio ha destruido más de 150 residencias y provocado le evacuación más de un cuarto de millón de residentes del sur de California.

EXP/NOTIMEX/EJ/NOV/2018