Theresa May llama a ‘mantener la cabeza fría’ en torno a la salid de la UE

TheresaMay

LONDRES, ING.- La primera ministra británica Theresa May llamó hoy a ‘mantener la cabeza fría’ en torno a las negociaciones de la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), proceso conocido como Brexit.

Durante una sesión en la Cámara de Diputados, la primera ministra explicó el avance de las negociaciones en las que se esperan anuncios importantes durante la Cumbre Europea, programada para esta semana.

Para calmar los ánimos, May aseguró “que un acuerdo sobre el Brexit es aún alcanzable”, y admitió que “es frustrante que las partes no se hayan puesto de acuerdo para evitar una frontera dura en Irlanda del Norte”.

Las dos Irlandas (Irlanda del Norte y la República de Irlanda) comparten una frontera común por la que cada día transitan 35 mil personas, y miles de productos y es uno de los puntos más difíciles de destrabar en las negociaciones.

La prensa británica reportó que tres ministras pro-Brexit del gabinete de May podrían dimitir en las próximas horas, debido a la falta de un acuerdo satisfactorio con Bruselas.

Mientras, la primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, aseguró este lunes que es tiempo de dar concesiones a la Unión Europea, y reiteró su postura de que Reino Unido siga siendo parte de la unión aduanera y del mercado común.

Sturgeon recordó que 62% ciento de los escoceses votaron en favor de permanecer en la Unión Europea y hemos “puesto en claro que lo mejor es un plan en el que Reino Unido siga siendo parte del mercado común y la unión aduanera”.

De llegar a un acuerdo con los 27 países de la UE, se espera que Reino Unido abandone el bloque en marzo de 2019, con un periodo de transición de dos años.

NTX/I/MGB/SRA/BREX16/EV