Encuesta muestra a estadunidenses divididos sobre campaña presidencial

elecciones segunda euWASHINGTON, EU.- Es más probable que los estadounidenses piensen que el mandatario Donald Trump ganará un segundo mandato presidencial, mientras que Joe Biden está sobre un campo lleno de demócratas que tal vez buscan reemplazarlo, según una nueva encuesta de la cadena CNN.

El público está dividido sobre si creen que el presidente ganará un segundo mandato: el 46 por ciento dice que lo hará y el 47 por ciento dice que no. Pero esa es una gran mejora para Trump desde marzo, cuando el 54 por ciento de los adultos dijo que pensaba que perdería su oferta para un segundo mandato.

Cada vez más gente piensa que Trump tendrá una segunda victoria presidencial.

El aumento es un poco más agudo entre los hombres (hasta 8 puntos), los independientes (del 39 por ciento en marzo al 47 por ciento ahora) y aquellos que están entusiasmados con la votación en los comicios parciales de este año (del 37 por ciento en marzo al 46 por ciento ahora).

Misma probabilidad
Los partidarios del presidente tienen la misma probabilidad de querer que lo renominen ahora como lo fue en marzo: el 74 por ciento de los republicanos y los republicanos independientes dicen que debería ser el candidato del partido en 2020, y el 21 por ciento preferiría ver a alguien más.

En la carrera por la nominación demócrata para enfrentar a Trump, el exvicepresidente Joe Biden lidera los sondeos.

La encuesta pidió a los demócratas e independientes de tendencia demócrata que eligieran a su candidato presidencial preferido entre los 16 posibles aspirantes.

Biden encabeza la lista con un 33 por ciento de apoyo, seguido por el senador independiente Bernie Sanders de Vermont, el subcampeón de 2016, con un 13 por ciento.

La senadora Kamala Harris de California sigue en un 9 por ciento, con la senadora Elizabeth Warren de Massachusetts en un 8 por ciento. El senador Cory Booker de Nueva Jersey y el candidato demócrata de 2004 John Kerry obtuvieron un apoyo del 5 por ciento.

El exalcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, quien recientemente se convirtió en un demócrata registrado y habló en New Hampshire el sábado por la noche, se sitúa en el 4 por ciento en la encuesta.

El representante Beto O'Rourke de Texas, que actualmente se presenta contra el senador Ted Cruz, también llega al 4 por ciento.

Menos del 1 por ciento dijo que respaldan al representante John Delaney, de Maryland, el único candidato declarado en el campo, y solo el 1 por ciento elige al abogado Michael Avenatti.

Sanders continúa impulsando algunas de las mismas divisiones que hizo en 2016, obteniendo un menor apoyo entre los demócratas autoidentificados y los votantes de mayor edad.

Entre los que se consideran demócratas, el 34 por ciento respalda a Biden, el 11 a Harris, el 9 por ciento a Sanders y el 8 a Warren. Sin embargo, entre los independientes que dicen que se inclinan por el Partido Demócrata, Sanders ocupa el segundo lugar, con el 21 por ciento (Biden tiene el 31 por ciento, Warren el 8 y Harris el 7).

La encuesta de CNN fue realizada del 4 al 7 de octubre entre una muestra nacional aleatoria de 1,009 adultos, y contactados vía telefónica. La muestra tiene un margen de error de más o menos 3.8 puntos porcentuales.

NTX/I/JRM/BGG/

TAGS: