Mujer acusa a nominado judicial de Trump de intentar violarla

Blasey FordWASHINGTON, EU.- La doctora Christine Blasey Ford acusó este jueves públicamente y bajo juramento a Brett Kavanaugh, el nominado del presidente Donald Trump a la Suprema Corte de Justicia, de intentar violarla en compañía de uno de sus amigos en el verano de 1982.

Ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes, la doctora en psicología de la Universidad de Palo Alto, California, dijo que el ataque sexual del que fue víctima “alteró drásticamente” su vida y durante mucho tiempo estuvo demasiado atemorizada para contar su historia.

“Estoy aquí no porque quiera estarlo. Estoy aterrorizada. Estoy aquí porque creo que es mi deber cívico decir lo que ocurrió mientras él y yo estábamos en la escuela preparatoria”, dijo a los senadores, con voz entrecortada y visiblemente nerviosa.

La comparecencia de la doctora Blasey Ford es vista como crucial para el futuro del proceso de confirmación del nominado presidencial, toda vez que tanto Trump como varios senadores republicanos han dicho que su testimonio podría definir su voto final sobre el nominado.

Trump reconoció la víspera por primera vez que podría retirar la nominación de Kavanaugh si es persuadido por el testimonio de la doctora.

En varias fiestas
En su narración del incidente, la doctora recordó que coincidió en varias fiestas donde estaban Kavanaugh y su amigo Mark Judge. Cuando ella tenía 15 años, acudió a una de ellas en la lujosa zona residencial de Chevy Chase/Bethesda, en los suburbios de Maryland.

Tanto Kavanaugh como su amigo Judge estaban “visiblemente ebrios”, relató la doctora. Cuando ella, que sólo había consumido una cerveza, subió al segundo piso para ir al baño, fue empujada a una de las recámaras, que tenía música en alto volumen.

“Brett me manoseó y trató de quitarme la ropa. Se le dificultó porque estaba tan borracho y porque estaba usando un traje de baño de una sola pieza. Creí que iba a violarme. Traté de pedir ayuda. Cuando lo hice, Brett puso su mano sobre mi boca. Esto fue lo que más me aterrorizó”, recordó.
“Se me hacía difícil respirar y pensé que Brett iba a matarme accidentalmente. Tanto Brett como Mark estaban borrachos riendo durante el ataque. Parecía estar pasando por un momento divertido”, indicó.

Las reacciones
Antes del testimonio de la doctora, el presidente del panel, el republicano Chuck Grassley, ofreció disculpas a ambos y pidió una audiencia seria y respetuosa a los demócratas.

Pero la demócrata de más alto rango, Dianne Feinstein, consideró "imperdonable" la decisión de los republicanos de no invitar a la audiencia a otros testigos que podrían corroborar los testimonios y deploró la prisa por aprobar la nominación.

Feinstein citó comentarios de compañeros estudiantiles de Kavanaugh, que lo describen como alguien que solía alcoholizarse con frecuencia y mostrar un comportamiento violento, en especial hacia mujeres.

Para el interrogatorio de la doctora Blasey Ford, los republicanos eligieron a la experimentada abogada Rachel Mitchell, una fiscal con más de 25 años de experiencia en Arizona, dedicada especialmente a litigar incidentes relacionados con crímenes sexuales.

Investigado
El testimonio de la doctora Blasey Ford será seguido, después de un receso y por separado, por el del nominado. Aún antes de la audiencia, el Comité divulgó anticipadamente su testimonio en el que niega las acusaciones.

“Categórica e inequívocamente niego las acusaciones contra mí por parte de la Dra. Ford. Nunca tuve un encuentro sexual o físico contra la Dra. Ford”, sostiene Kavanaugh en el testimonio preparado para la audiencia de este jueves ante el Comité Judicial.
“No estoy cuestionando que la Dra. Ford haya sido atacada sexualmente por otra persona en algún lugar en alguna ocasión. Pero nunca le he hecho eso a ella ni a nadie. Soy inocente de esta acusación”, aseguró.

Al menos tres senadores republicanos, Jeff Flake (de Arizona), quien pertenece al Comité Judicial, Susan Collins (de Maine) y Lisa Murkowski (de Alaska), han dejado en claro que su voto final dependerá de la audiencia.

A pesar de las presiones demócratas para demorar el proceso, los republicanos buscan confirmar a Kavanaugh antes de las elecciones del 6 de noviembre próximo, con un voto por el Comité este viernes y el voto final en el pleno del Senado la próxima semana.

NTX/I/JLZ/DAS/