El desafío de Colombia, atender el hambre de inmigrantes venezolanos: Iván Duque

IvanDuqueONU

NUEVA YORK, EU.- El principal desafío de Colombia en la actualidad son los “miles de rostros temerosos, con frío en los huesos, hambre en el estómago y dolor de Patria”, dijo hoy el presidente Iván Duque en su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Para el jefe de Estado este es el “reto que en este preciso momento camina a la intemperie y con incertidumbre por las carreteras colombianas. Son los hermanos venezolanos que huyen de la dictadura. Muchos de ellos son niños inocentes, desprotegidos, expuestos al destierro”.

Sostuvo que mientras que el conflicto en Siria “ha generado un flujo de 600 mil migrantes al año tan solo a Turquía en un periodo de seis años, Colombia, en menos de dos años, les ha abierto las puertas a casi un millón de hermanos venezolanos”.

“Los hemos recibido con afecto y siempre lo haremos a pesar de cualquier dificultad social y fiscal porque nos une la fraternidad. Pero no podemos dejar de llamar las cosas por su nombre”, enfatizó el mandatario colombiano.

Advirtió que “estamos viviendo la crisis migratoria y humanitaria más indignante de la historia reciente de la región, por cuenta de una dictadura que aniquiló las libertades. La libre determinación de los pueblos no puede ser manipulada para convertirse en la libre determinación de los opresores”.

“El mundo debe actuar y unirse para que este éxodo trágico llegue a su fin y un pueblo pueda ver florecer la esperanza. Este es un reto global. El fin de la dictadura, el retorno a la democracia y la plena libertad es el único camino posible”, añadió.

Insistió que la comunidad internacional “debe pedir de inmediato la libertad de los presos políticos e identificar rápidamente las mejores soluciones a esta crisis y evitar que esta desolación y desesperanza se incrementen”.

Celebró que las Naciones Unidas “escucharan la solicitud de Colombia y que el Secretario General haya designado a Eduardo Stein como Representante Especial Conjunto para los Refugiados y Migrantes de Venezuela, y así elevar esta discusión”.

Agradeció “a los países que nos acompañaron ayer a la Reunión de Alto Nivel, convocada por Colombia, donde quedó claro el compromiso regional para abordar esta crisis humanitaria”.

Estas medidas deben “ser acompañadas por la creación de un Fondo Multilateral para atender a la población migrante, víctima de la dictadura. Por eso debemos impulsar la propuesta que en este sentido ha anunciado el Banco Interamericano de Desarrollo y su presidente, Luis Alberto Moreno”.

Para el gobierno de Colombia es importante “que se ejerzan todos los mecanismos internacionales para denunciar, investigar y sancionar por parte de la Corte Penal Internacional a quienes han sembrado esa tragedia deleznable”.

NTX/I/EF/BGG/EV