EU trabajará de manera conjunta con Colombia en la reducción de cultivos ilícitos: Trump

DonaldTrumpColombia

NACIONES UNIDAS.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció hoy que trabajará de manera conjunta con el gobierno colombiano para erradicar la producción de hoja de coca, que se ha incrementado en los dos últimos años en ese país sudamericano.

“Queremos trabajar con su nuevo gobierno para erradicar la producción de coca en su país”, manifestó Trump, al referirse al jefe de Estado de Colombia, Iván Duque, durante el evento “El llamado global a la acción sobre el problema mundial de las drogas”, realizado este lunes en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El mandatario estadunidense destacó que “muchas naciones en todo el mundo están actuando” contra el flagelo de las drogas ilícitas, al tiempo que citó el caso del presidente Duque, quien “tenía como campaña electoral la lucha contra la droga, uno de los temas importantes (…) Queremos felicitarlo por su gran victoria”.

Trump indicó además que el llamado de Estados Unidos a la acción contra el problema global de la droga consiste en “reducir la demanda, acabar con el suministro de drogas ilícitas, ampliar el tratamiento y reforzar la cooperación internacional”.

Colombia presenta un alarmante alza en los cultivos ilícitos de hoja de coca, con un área de 171 mil hectáreas, es decir un alza del 17% entre 2016 y 2017, según el último informe anual de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc).

“Los cultivos de coca en Colombia venían incrementándose desde 2013 a un ritmo promedio de 45 por ciento anual, pasando de 48 mil en 2013 a 146 mil en 2016. Este incremento constante sucedió en el marco de las negociaciones de paz con la guerrilla de las FARC y en una transición en la estrategia de lucha contra los cultivos de coca”, señaló el informe.
En dicha transición se “suspendió la aspersión aérea, se incrementaron las metas de erradicación manual, se formuló el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS) y se promovió la acción integral en los diferentes eslabones de la cadena del narcotráfico”, agregó el reporte.

Al 31 de diciembre de 2017 “el área sembrada con coca en Colombia tuvo un incremento del 17 por ciento, es decir 25 mil hectáreas respecto a la medición de 2016, alcanzando las 171 mil hectáreas”.

NTX/I/EF/AES/EV